Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

NUNCA SE HABÍA PRODUCIDO CONTAGIO EN ESPAÑA

Madrid investiga dos posibles casos de fiebre hemorrágica

Las autoridades sanitarias madrileñas investigan dos posibles casos de fiebre hemorrágica, el de un hombre que falleció el pasado 25 de agosto en el hospital Gregorio Marañón, y el de una de las enfermeras que le atendieron en la UCI. El origen podría ser una pidadura de garrapata que había sufrido el primer enfermo.

Mercedes Pascua | Madrid | 01/09/2016

Hospital Infanta Leonor

Hospital Infanta Leonor / Agencias

Las muestras llegaron este miércoles al Centro Nacional de Microbiología que depende del ministerio de Sanidad, se están realizando en condiciones de máxima seguridad biológica porque hablamos de una enfermedad muy grave, un virus hemorrágico que provoca mucha fiebre y que es letal, mortal en el 40% de los casos.

Los dos casos concretos que se investigan el de un hombre que falleció el 25 de agosto en el Gregorio Marañón, había sido derivado de otro hospital público el Infanta Leonor allí ingresó en la UCI. El hombre dijo en urgencias que le había picado una garrapata mientras paseaba por el campo en Ávila. Una forma de infección que cuadra con el contagio de la enfermedad, fiebre hemorrágica

La otra infectada es una enfermera que le atendió en la UCI del Infanta Leonor, y que se encuentra muy grave y con posible fallo renal en aislamiento en los cuidados intensivos de este mismo centro.

Si se confirma la infección, la enfermera podría ser trasladada al hospital Carlos III dependiente de La Paz. Ingresaría en la zona de aislamiento donde estuvieron los misioneros enfermos de ébola y la sanitaria, Teresa Romero. Este virus “fiebre hemorrágica de Crimea-Congo” se detectó en La Rioja hace 4 años.

Un grupo de investigadores detectó que el virus (endémico en África, Los Balcanes, Oriente Medio y Asia) estaba circulando en garrapatas. Hasta ahora nunca se había diagnosticado un caso autóctono en una persona, es decir, alguien que se ha contagiado aquí en España.

El periodo de incubación de la fiebre hemorrágica es de 3-4 días desde que pica la garrapata. Los síntomas fiebre alta, sangrado por nariz o tubo digestivo y hematomas. Sanidad está localizando a personas que pudieran haber estado en contacto con los dos afectados.