El Patrimonio Mundial, la música en directo, la naturaleza, la gastronomía y visitas al emblemático barrio de Dalt Vila son los principales atractivos turísticos de la ciudad de Ibiza, que el ayuntamiento resalta en la recién presentada campaña ‘Vuelve a sentir Ibiza’.
La iniciativa turística, que se desarrollará durante los próximos meses, ha sido presentada por el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y la concejala de Turismo, Dessiré Ruiz, y pretende hacer un llamamiento a los viajeros nacionales, sobre todo los procedentes de aquellos lugares con conexión aérea y marítima directa con la isla.
Para ello, han presentado un programa lleno de eventos culturales, deportivos y musicales que ponen en valor, además, la naturaleza.
Sentir, eje central de la campaña
El turismo en Ibiza no se reduce al sol y la playa, sino que esta pequeña isla mediterránea ofrece también actividades de todo tipo que son un atractivo más para sus turistas. Pueden sentir con lo que transmite la música en directo, trasladarse al pasado a través de las murallas renacentistas mejor conservadas de Europa, la naturaleza y el mar, el deporte en un lugar único y también degustar los sabores únicos de la cocina ibicenca.
La novedad de este verano de 2021 será que los visitantes tendrán nuevas propuestas para recorrer y disfrutar de Dalt Vila. Asimismo, la necrópolis de Puig des Molins ofrecerá nuevas experiencias vinculadas a productos con historia y la gastronomía de la antigüedad también será protagonista.
En el plano de la cultura, destacan el festival de cine Ibicine, La nit del Patrimoni, (el 18 de septiembre), el II Festival de Performance (20-26 de septiembre) y el Bloop Festival (30 julio-8 de agosto).
Referente a la música, la ciudad alberga festivales como Eivisa Jazz, de reconocido prestigio nacional que en septiembre, el Festival ya lleva más de 30 ediciones de éxito continuado y la presencia de los mejores músicos de la escena nacional e internacional, y el festival ‘Sueños de Libertad’, del 18 al 20 de junio.
Además, desde el verano hasta diciembre se celebra el programa ‘Viu la Posidònia’, que incluye actividades de concienciación medioambiental, gastronómicas, educativas y culturales, relacionadas con las praderas de Posidonia.
En agosto, las Festes de la Terra, coincidiendo con la festividad de Santa María de las Nieves, patrona de la ciudad, y el día de Sant Ciriac, en el que se conmemora la conquista cristiana de Ibiza en el siglo XIII, llegarán acompañadas de un amplio programa de actos, que incluye todo tipo de eventos culturales, como conciertos, exposiciones, teatro, danza y visitas a museos, así como degustaciones gastronómicas o actuaciones folklóricas.
Ibiza cuenta también con variedad de museos que visitar: Museu d'Art Contemporani, Museu Arqueològic, centro de interpretación Madina Yabisha, el Museu Puget y la Casa Broner, entre otros.
El puerto, ya en octubre, acogerá la popular feria del salmonete y los pescados de otoño (‘Fira des Moll i Peixos de Tardor’). Además, se celebrarán otras actividades culturales, como el Ibiza Light Festival, a mediados de octubre, que distribuye impactantes instalaciones artísticas por el puerto y el centro histórico en las que la luz desempeña un papel esencial.
El deporte, asimismo, volverá a ser protagonista todo el año en la ciudad, con un ambicioso programa que congrega a viajeros de todo el mundo. Desde actividades deportivas pueden practicarse durante todo el año como el kayak, pádel surf, vela o submarinismo. Hasta, eventos como la Cursa Patrimoni -en diciembre-, Eivissa Dansa Plataform (del 25-29 de agosto), el Campus de Dones Trail Running (del 7-10 septiembre), Ibiza Media Maratón (24 octubre) o la Vuelta a Ibiza de BTT (del 30 octubre-1 noviembre).
Para el alcalde de la ciudad, “Ibiza es una opción preferente para todos los españoles y europeos que están comenzando a planificar y reservas sus vacaciones y que más apuesta por viajes seguros y destinaciones próximas”.
“Estamos impulsando esta campaña para promocionar los valores únicos de nuestra ciudad como destino cultural de primer orden en todo el mundo. Además de la oferta monumental de nuestra ciudad y museos al aire libre, tenemos una amplia agenda de entretenimientos culturales; una variada y excelente oferta gastronómica, así como espacios naturales de primer orden, que acogen todo tipo de actividades deportivas y de turismo activo”, ha argumentado Rafa Ruiz.
En este sentido, durante la presentación, ha remarcado la importancia de que la ciudad sea Patrimonio de la Humanidad, así como de pertenecer al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Un destino para todo el año
La edil de Turismo Dessiré Ruiz ha dado a conocer la agenda de eventos que se llevarán a cabo los próximos meses, siempre respetando las medidas sanitarias vigentes en cada momento, pues el objetivo es volver a vivir experiencias que “no entienden de fechas en el calendario”.
Así pues, desde el Consistorio han preparado más de una veintena de actividades deportivas, gastronómicas, patrimoniales, culturales y musicales, como visitas guiadas diarias de junio a septiembre que recorrerán el entorno patrimonial de la ciudad.