El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha informado al inicio de la comisión municipal del ramo del motivo "más probable" por el que se produjo el derrumbe en las obras de rehabilitación del hotel: una "sobrecarga" en la sexta planta.
Un trabajador de 42 años falleció y otros once resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, al derrumbarse los forjados de las obras de rehabilitación del hotel Ritz, cerrado desde febrero para acometer la reforma integral de sus instalaciones. El concejal del Gobierno de Manuela Carmenaha confirmado que las obras para la mejora del espacio interior del hotel estaban amparadas en una licencia concedida en enero de este año por el Ayuntamiento de Madrid.
Al lugar -ha relatado Calvo- se desplazaron el director general del Control de la Edificación y el jefe de servicios junto con los técnicos, que realizaron una primera visita al espacio una vez recuperado el cadáver del obrero, de origen subsahariano. Según ha explicado el concejal madrileño, su departamento emitirá un informe técnico y una orden de ejecución en la que instará a la propiedad a asegurar la zona y retirar los elementos que han quedado inestables, como restos de andamios, en un plazo de entre tres y cinco días.
"Hoy mismo se les va a notificar la orden de ejecución en mano", ha explicado José Manuel Calvo, que ha indicado que en caso de que la propiedad renuncie a intervenir se ocupará de esas labores el ayuntamiento. De hecho, su departamento ya contactó ayer con la empresa Ferrovial -encargada por contrato de las actuaciones en el centro- "para que tenga todo el material preparado por si hubiera que intervenir".