Lobato asegura que desde el Ayuntamiento se les puso como condición que "la temática fuera Cervantes, la poesía, los libros y la filosofía". Pero como bien ha asegurado el edil, "algunos de ellos hicieron caso omiso e ignoraron los temas centrales del concierto".
Las reacciones de la oposición en el Ayuntamiento de Soto del Real, no se han hecho esperar. La portavoz del Partido Popular, Encarnación Rivero, ha definido el espectáculo como algo "vejatorio contra la mujer y con un lenguaje muy machista". Además, Rivero lo ha comparado con el caso de los Titiritero.
El portavoz de Ciudadanos, Sergio Luna, ha opinado que "este espectáculo bochornosos no tiene cabida en ningún lugar", pero "mucho menos en la tarde en la que se celebra el Día del Libro con muchos niños presentes".
El Ayuntamiento de Soto del Real ya ha emitido un comunicado pidiendo disculpas por lo ocurrido. En este sentido, el alcalde ha querido recordar que en el verano del 2009 actuó este grupo de jóvenes raperos y que usaron "el mismo tono y contenido soez e hicieron menciones sobre Irene Villa". En aquel año era el PP el que gobernaba en el municipio y según, Lobato, "nadie pidió disculpas".