Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Gobierno | Madrid

PP y Ciudadanos apelan a la responsabilidad de Vox para que apoye su pacto en Madrid

El acuerdo recoge el reparto de 13 consejerías, cuatro más que en la legislatura anterior con Presidencia para el PP y vicepresidencia -portavocía- para Ciudadanos.

Pablo Albella
 |  Madrid | 08/07/2019

La suma de PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid es de 56 escaños, a 11 de la mayoría, por lo que es necesario saber qué hará Vox, si sumarse al acuerdo de 155 puntos suscrito por ambos partidos o no.

Si no lo hace, la sesión seguirá adelante como pleno sin candidato. Pero si se adhiere, se reconvertirá en una sesión con Isabel Díaz Ayuso como futura nueva presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por el momento, la respuesta de Vox es decir que la maniobra de los dos partidos es una "vergüenza", aunque tanto PP como Ciudadanos han incluido en el texto muchas de sus demandas para convencerles. El partido que lidera Santiago Abascal tiene que dejar clara su postura después de ver si el acuerdo programático firmado es suficiente para contentar a la formación.

El acuerdo recoge el reparto de 13 consejerías, cuatro más que en la legislatura anterior con Presidencia para el PP y vicepresidencia -portavocía- para Ciudadanos.

Toda la atención está centrada en Vox, si firmará o no un acuerdo en cuya negociación no ha participado, aunque no parece probable puesto que esa era una de sus reivindicaciones.

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, no ha ocultado su impaciencia y ha instado a Vox a sumarse al acuerdo.

"Nos hacen falta los votos de Vox. Aunque son el 9% de los votos, hacen falta. Por eso hay que respetarlos, ha dicho. Sobre el acuerdo, ha añadido que "se han extraído esas medidas y creo que lo que deberían hacer ahora sería revisar el programa y que nos digan en qué no puede estar de acuerdo un partido político como este".

De momento, Vox sólo ha hecho público su enfado por el anuncio del acuerdo entre PP y Ciudadanos a través de la cuenta de Twitter de su líder en Madrid, Rocío Monasterio.

La semana pasada se convocó la investidura para el día 11 de julio pero sin proponer ningún candidato, algo que el del PSOE, Ángel Gabilondo, consideró muy beneficioso para el bloque de las derechas.