Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El PSOE pide que no se vuelva un espacio de confrontación

PP y Ciudadanos critican al Ayuntamiento de Madrid por la aplicación de la memoria histórica

Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid han criticado este jueves al Ayuntamiento de la capital por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, mientras que Podemos ha argumentado que, ante la falta de un reglamento de esta norma, el Consistorio va a elaborar uno.

EFE | Madrid | 04/02/2016

Pleno de la Asamblea de Madrid

Pleno de la Asamblea de Madrid / EFE

El PSOE, por su parte, ha pedido que esto no se convierta en un espacio de confrontación, sino, por el contrario, para la reconciliación.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo del Pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz del PP en la Cámara, Enrique Ossorio, ha acusado al equipo de Gobierno liderado por Manuela Carmena de actuar con "total improvisación y falta de conocimiento".

En opinión de Ossorio, es "lamentable" tener que hablar de este tipo de asuntos y no de "los logros y actuaciones del Ayuntamiento en pro de los inversores".

En este sentido, ha apuntado que, según algunas informaciones periodísticas, el grupo Wanda ha puesto en venta el Edificio España.

"Es lamentable que se preocupen de cosas que pasaron hace muchísimos años y que después de la Transición habían sido olvidadas en el mejor sentido, porque podían despertar rencores entre los ciudadanos, y estaban superadas. Sólo hablamos de eso y con una incultura realmente asombrosa", ha añadido.

El portavoz de C's, Ignacio Aguado, ha sostenido que el Ayuntamiento está llevando a cabo una aplicación de la Ley de Memoria Histórica "chapucera" y ha criticado que se haya hecho un concurso por un importe de 17.999 euros para no tener que sacarlo a concurso.

"Eso es más propio de vieja política que de un partido que aspira a ser nueva política", ha añadido.

Aguado ha reiterado también que su partido va a presentar una demanda a nivel administrativo en la Comunidad de Madrid, ya que creen que no se están cumpliendo los requisitos para aplicar esta ley, algo que hay que hacer "bien y sin sectarismos".

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha mostrado su preocupación por el hecho de que esta ley se convierta en un argumento para la confrontación, en lugar de un "espacio de reconciliación y de encuentro".

Por eso, Gabilondo ha reclamado que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica se haga con consenso y acuerdo.

El portavoz de Podemos, José Manuel López, por su parte, ha recordado que esta norma se promulgó en 2007 y aún no tiene un reglamento.

Además, ha subrayado que, durante este tiempo, los anteriores responsables del Ayuntamiento, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, no habían hecho nada en esta materia.

"No cumplir una ley sabiendo que existe; eso los jueces dicen que se llama prevaricar. El Ayuntamiento lo que está haciendo ahora mismo es cumplir la Ley de Memoria Histórica, algo que no se estaba haciendo", ha esgrimido el portavoz de Podemos.

Según lópez, el Consistorio ha reconocido que se ha cometido "algún error" y, por eso, va a realizar un reglamento para "cubrir el vacío que la ley tiene" y que también "sierva de modelo para otros ayuntamientos".

ENCUESTA

ENCUESTA

¿Cree que algunos ayuntamientos utilizan la memoria histórica con afán revanchista?

Número de votos: 290