Una ruta que ya está diseñada, que en sus dos primeros años tendrá un presupuesto de 800.000 euros (el 60 % para la señalización y el resto para promoción), y que podría estar en marcha en unos meses, puesto que sólo falta convocar un concurso para señalizarla (tanto las direcciones a seguir como los puntos de interés turístico próximos).
Se trata de uno de los asuntos que a analizado la Mesa Transversal de Turismo, que se ha constituido hoy, presidida por Cristina Cifuentes y compuesta por la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, 17 directores generales, los gerentes del 112, la Agencia madrileña de Atención Social y el Consorcio Regional de Transportes y el consejero delegado de Metro.
Cifuentes ha explicado que el objetivo de esta Mesa es "coordinar todos recursos de todas las Consejerías" para potenciar el turismo como fuentes de creación de empleo y de crecimiento económico.
Gracias a esta Mesa el Gobierno dispondrá de una visión "transversal, total, y no sectorial o parcial" de los recursos con los que se cuenta para potenciar el turismo, que representa el 6,3 % del PIB regional.
Durante su primera reunión esta Mesa ha analizado un informe de la situación del turismo (2015 se cerró en la región batiendo el récord de llegada de turistas, más de 11 millones, y con un incremento de visitas "sostenido desde el verano"), y se ha fijado como objetivo aumentar aún más esa cifra y buscar la forma de atraer sobre todo a más turistas extranjeros, para que sean más del 50 % del total.
Otro de los temas abordados ha sido la creación de la Marca Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, porque "la colaboración institucional es fundamental", ha explicado Cifuentes; para ello en las próximas semanas se convocará un concurso para crear la marca.
Y se ha presentado la creación del proyecto CiclaMadrid, en el que se ha involucrado todo el Gobierno regional, unos 50 ayuntamientos, 10 asociaciones empresariales y más de 300 pequeñas empresas de alojamiento, hostelería o turismo de aventura.
El trazado de CiclaMadrid será circular -aunque habrá ramales que lo unan con el centro de la región-, el 70 % discurrirá por vías pecuarias -el resto por caminos vecinales-, y permitirá acceder a los puntos de interés turístico más relevantes, según ha detallado el director general de Turismo, Carlos Chaguaceda.
Así, quedarán conectadas por bicicleta las ciudades Patrimonio de la Humanidad -Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial-, además de localidades turísticas como Chinchón, Nuevo Baztán, Manzanares el Real o Miraflores de la Sierra, varios espacios naturales o centros de interés como las bodegas vinícolas de la región.
También serán accesibles por esta vía 400 Bienes de Interés Cultural y 300 museos, además de una extensa red de teatros y una amplia programación de eventos culturales.
Habrá etapas "asequibles", ya que en general serán recorridos "cómodos y accesibles" para la práctica del cicloturismo, de las que se ofrecerá información en una aplicación de móvil que detallará los puntos de interés turístico de un kilómetro a cada lado de esta gran ruta circular.
La presidenta ha apuntado que CicloMadrid ayudará también a mejorar las economías locales de los pueblos por los que discurre, contribuyendo así a "equilibrar" el sector turístico en la región y a ofrecer nuevas oportunidades de negocio al tejido empresarial aprovechando los recursos turísticos, culturales y naturales.