Carmena también hará peatonal la calle Carretas y ensanchará las aceras de Atocha
Las obras costarán 6,8 millones de euros y comenzarán en octubre. Manuela Carmena quiere remodelar la calle de Atocha para agrandar sus aceras y convertir la calle Carretas en peatonal.
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la decisión adoptada en la Junta de Gobierno de hoy a través de una nota de prensa, en la que informa de que la calle de Atocha cambiará su configuración actual en el tramo comprendido entre la glorieta del Emperador Carlos V y la Plaza de Antón Martín y la calle Carretas será peatonal entre la Puerta del Sol y la Plaza de Jacinto Benavente.
El plazo de ejecución de las obras será de 18 meses y comenzarán en otoño, con un gasto de 6,8 millones.
Con la peatonalización de la calle Carretas, el equipo de Manuela Carmena busca dar continuidad al eje para peatones que arranca en Fuencarral, sigue por la calle Montera y llega hasta la puerta del Sol. Al convertir en peatonal también Carretas, se podrá llegar sin tráfico de coches hasta la Plaza de Jacinto Benavente.
El Ayuntamiento pretende también eliminar la rampa desde esta calle al aparcamiento de Jacinto Benavente para construir una "zona de descanso" donde habrá bancos.
Carretas será una plataforma única de prioridad peatonal, con más árboles y un mejor pavimento, indica la nota de prensa.
Las obras de la calle de Atocha buscan "recuperar este eje como una de las principales vías de acceso al centro histórico".
Por ello, se dará más espacio para el peatón mediante el ensanchamiento de las aceras, fundamentalmente en los tramos de la calle más próximos a la Glorieta de Carlos V.
Además, se introducirán nuevos pasos de peatones y se agrandarán los existentes.
El equipo de Gobierno de Manuela Carmena asegura que, una vez acometida la remodelación del Barrio de las Letras y de Embajadores (los barrios situados alrededor de la calle Atocha) es el momento de acometer la reforma de este "corredor comercial y cultural".
Las obras conllevarán la remodelación de aparcamientos y la renovación y redistribución del mobiliario urbano.
El contrato contempla el fomento del transporte público y la bicicleta, mediante la incorporación del carril bus en sentido de subida de la calle Atocha, al cual se suma el carril bici en las cuatro primeras manzanas, las que presentan una pendiente mayor y continuando con ciclo-carril en el resto de la calle.
En sentido bajada uno de los carriles será un ciclo-carril para que también pueda circular la bicicleta, con la limitación correspondiente de 30 km/hora.
Además, se incorporan aparcamientos de bicicletas en los lugares más demandados por los usuarios. También se renovará el alumbrado público, se instalarán fuentes para beber y se cambiará de sitio el aparcamiento de Bicimad.
Como en el resto de las calles peatonales de la ciudad se mantendrá el acceso a residentes y garajes así como también las labores de carga y descarga.