Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PRIMER DÍA DE APLICACIÓN DEL NIVEL 1 DE PROTOCOLO

Carmena espera no tener que restringir el aparcamiento por la contaminación

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que si siguiera la contaminación tan alta en la capital habría que restringir el aparcamiento en los servicios habituales de la calle, aunque ha estimado que no parece probable de momento que se tenga que adoptar esta nueva medida.

EFE | Madrid | 12/11/2015

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena / agencias

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar unas jornadas judiciales en el centro Conde Duque de Madrid ha explicado que de momento ha comenzado a aplicarse el nivel 1 del protocolo ante contaminación alta que supone limitar la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en vías de acceso y en la carretera de circunvalación M-30.

"Parece que el nivel dos no va a ser necesario según nos dijeron los técnicos. Puede ocurrir pero no lo parece y por tanto vamos a esperar a esta tarde-noche cuando tendremos los primeros datos" de los niveles de dióxido de nitrógeno, ha comentado la alcaldesa. Ha explicado que si fuera necesario el nivel dos supondría "restringir el aparcamiento en todos los sitios donde están los servicios controlados".

"Estamos en el nivel uno del protocolo que se aprobó por el Ayuntamiento anterior el 15 de marzo y que lógicamente nunca se había aplicado porque normalmente cuando se da esta situación de coincidencia de los aires fríos y calientes suele ser en otoño", ha añadido. Manuela Carmena ha comentado que hoy le había parecido que había menos tráfico: "Yo he venido en Metro desde casa al ayuntamiento como siempre y luego desde el ayuntamiento a aquí también hemos venido en Metro y venía bastante lleno para la hora que era".

Ha aclarado que la medida que ha comenzado a aplicarse hoy en Madrid es "temporal hasta que baje el dióxido de nitrógeno, que es malo para la salud". "En París el otro día aconsejaron que niños y personas vulnerables desde el punto de vista sanitario no estuvieran por la calle y es que las partículas de la locomoción están en el aire", ha concluido.