El Ayuntamiento de Madrid va a restringir la circulación de camiones en el centro los días 9, 12, 13 14 y 15 de abril por las procesiones de Semana Santa. Sí podrán circular los autobuses de la EMT o los de transporte turístico.
De esta manera, se prohibirá circular a todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada destinados al transporte de mercancías o de personas, con algunas excepciones especificadas.
La Policía Municipal y los Agentes de Movilidad impedirán la circulación a estos vehículos, aunque los que se encuentren dentro del distrito Centro bien estacionados y no circulen a esas horas no serán sancionados.
No obstante, los Agentes de la Autoridad indicarán con suficiente antelación a los conductores y titulares de dichos vehículos la obligatoriedad de abandonar inmediatamente el perímetro de seguridad establecido.
En el caso de producirse cualquier tipo de resistencia o desobediencia al cumplimiento de dicho mandato, los conductores o sus acompañantes podrán incurrir en infracciones administrativas o ilícitos penales en su caso, de las que derivarían las pertinentes sanciones o medidas a aplicar conforme a la legislación vigente, advierte el Consistorio.
Con respecto a los vehículos que estuviesen dentro del perímetro de seguridad en los horarios y fechas establecidos, y de los que no fuere posible localizar al conductor o titular del vehículo, a criterio de los agentes actuantes se adoptarán las medidas de seguridad que se consideren oportunas en cada caso concreto.
Estas medidas no afectarán a autobuses de la EMT, turísticos (con licencia municipal e itinerario fijo) o interurbanos; tampoco a las unidades móviles de televisión; ni a vehículos que tengan autorización expresa de la Policía Municipal, autorizarán que deberá solicitarse antes de las 00.00 horas del 8 de abril, alegando una motivación fundada de "absoluta necesidad".