busca reducir el precio del alquiler

El ayuntamiento de Madrid cierra 500 pisos turísticos tras 12.000 inspecciones

El Ayuntamiento de Madrid ha inspeccionado en el último año más de 12.000 pisos turísticos, de los que 500 han tenido que cerrar por carecer de autorización, una medida con la que el Gobierno de Manuela Carmena busca reducir el precio del alquiler.

ondacero.es

Madrid | 24.01.2019 16:58

Cartel de alquiler de vivienda
Cartel de alquiler de vivienda | Agencias

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, ha ofrecido estos datos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en la que ha informado de que el Ayuntamiento ha tenido que prorrogar la suspensión de las licencias de hospedaje en los distritos centrales porque aún no tiene finalizada la normativa urbanística definitiva a la que estaba vinculada la moratoria de un año.

El servicio de inspección de pisos turísticos también se prorroga hasta que se apruebe la nueva normativa. Las revisiones se realizan de oficio y también tras obtener quejas de los vecinos.

"Muchas de las viviendas están volviendo al alquiler estable", ha comentado José Manuel Calvo, que ha puesto en valor que de ese modo bajan los precios de los arrendamientos puesto que los de largo plazo son menos rentables que los turísticos.

En enero del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid aprobó no conceder durante un periodo de un año nuevas licencias a pisos turísticos hasta tener listo el Plan Especial de regulación del uso de servicios terciarios en la clase de hospedaje que afecta a los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel y Usera.

El pasado 26 de julio la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó de forma inicial ese plan especial, que recoge que los inmuebles del centro que se alquilen durante más de 90 días al año deberán solicitar una licencia de uso terciario, de hospedaje, al entender que en ellas se realiza una "actividad comercial".