OBRAS

Así será la nueva Puerta del Sol: más espacio en la plaza y sin la cúpula del Cercanías

Uno de los elementos que el Gobierno de Madrid se plantea colocar en la nueva cúpula es una gran lámpara suspendida de forma anular que se integraría en la iluminación general que se dará al pabellón.

ondacero.es

Madrid | 31.01.2022 09:41

Ciudadanos caminan por la Puerta del Sol, en Madrid
Ciudadanos caminan por la Puerta del Sol, en Madrid | Europa Press

El Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida llevará a cabo una reforma del céntrico enclave de la Puerta del Sol para culminar con su peatonalización, algo que el Consistorio lleva planificando durante los dos últimos años.

Según publica el diario El Mundo, el Gobierno municipal aprobará en febrero el proyecto en Junta de Gobierno y en este primer trimestre del año se iniciarán las obras tras meses de redacción de una reforma que se ha ido retrasando por las continuas negociaciones para establecer cualquier cambio.

Cambios en la Puerta del Sol

El primero de los cambios será el de la retirada de la cúpula de entrada al Metro y al Cercanías de la Puerta de Sol. En su lugar, el Ayuntamiento de Madrid instalará una nueva estructura que será totalmente transparente. Desde el Gobierno municipal explican que la actual cúpula "impide una visión total del espacio" y su retirada permite liberar espacio en la plaza.

La nueva cúpula tendrá una forma oval que permitirá observar la plaza desde todos sus puntos. Además, será completamente transparente al estar construida de vidrio de forma íntegra salvo por una viga central de acero que estará apoyada sobres tres soportes del mismo material.

La nueva entrada del Cercanías y Metro contará con dos accesos: una puerta doble de entrada en la zona sureste y otra de salida en el extremo opuesto, en el nordeste. Uno de los elementos que el Gobierno de Martínez-Almeida se plantea colocar en la nueva cúpula es una gran lámpara suspendida de forma anular y que se integraría en la iluminación general que se dará al pabellón.

La remodelación de la Puerta del Sol está basada en el proyecto que presentaron en 2014, con motivo del concurso Piensa Sol, los arquitectos Ignacio Linazaroso y Ricardo Sánchez. Este proyecto nunca se llegó a ejecutar por coincidir con el cambio de Gobierno en el Palacio de Cibeles que en aquel momento dirigía Ana Botella.

Además, la idea del Gobierno es que la nueva Puerta del Sol se convierta en el espacio más significativo de la ciudad, se convertirá en " un foro urbano" para desarrollar todo tipo de actividades manteniendo siempre la compatibilidad con las funciones diarias comerciales y estacionales.

Por ello, la principal idea del Gobierno municipal es retirar el mayor número posible de elementos de un lugar en el que se acumulan varias estatuas, una fuente, multitud de puestos de venta de loterías, ascensores...