Plan de desescalada

Ceuta pasa a la fase 3: esto es lo que se puede hacer a partir del lunes

El Gobierno ha confirmado que territorios entrarán en fase 3 del plan de salida del confinamiento a partir del próximo lunes 15 de junio y Ceuta está entre ellas.

José Antonio Rivero

Ceuta | 05.07.2020 05:25 (Publicado 12.06.2020 14:10)

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos hoy los territorios que pasan a la fase 3 del plan de salida del confinamiento a partir del próximo lunes 15 de junio. Y Ceuta es una de las provincias que cambiarán de fase, lo que supondrá un nuevo alivio de las restricciones que sufren los ceutíes.

La Ciudad Autónoma llega a esta segunda fase de la desescalada en la mejor situación posible, con ningún ceutí afectado actualmente por el coronavirus. La ausencia de muertes es, otro día más, la mejor noticia en una ciudad que ya ha despedido a 4 personas. Ceuta acumula 222 casos positivos y a fecha de 12 de junio se han recuperado 218 personas.

Requisitos para cambiar de fase

Según la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE, los requisitos que tienen que cumplir las comunidades autónomas para pedir el cambio de fase se refieren a la capacidad sanitaria para hacer frente a un rebrote y la evolución epidemiológica del territorio, con control de casos activos y capacidad de identificación, aislamiento y control de los mismos:

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes.

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

- Análisis de la situación y evolución esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población: se refiere a sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, identificación y contención rápida de fuentes de contagio, capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales.

¿Qué se puede hacer en la fase 3?

- Las residencias de mayores podrán iniciar ya los trámites para la admisión de nuevos residentes y las visitas a familiares, que ya se han iniciado este fin de semana, estarán reguladas.

- El lunes comienza oficialmente la temporada de baño, por lo que las playas estarán abiertas oficialmente. La Ciudad colocará personal encargado de informar a los bañistas sobre las medidas de seguridad que han de observarse en los arenales.

- El Parque Marítimo del Mediterráneo tendrá que esperar una semana más para su apertura.

- Se eliminan todas las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas.

- Podrán reabrir los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, siempre que no se supere el 50 % de su aforo en el interior del mismo. Se permite consumir de pie en las barras manteniendo una separación mínima de 2 metros entre clientes. En las terrazas el aforo se limitará al 75% de las mesas permitidas.

- Ceuta sigue el ejemplo de Andalucía y otras autonomías y no permitirá la apertura de pubs y discotecas durante la noche hasta la "nueva normalidad".

- El Helipuerto abrirá para que para que los ceutíes puedan "empezar a hacer visitas médicas, laborales y familiares", según anunció ayer el consejero de Sanidad, teniendo que justificar la salida de la ciudad y necesitando un permiso de la Delegación del Gobierno para volver a Ceuta durante la fase 3. No será hasta que alcancemos la fase de "nueva normalidad" cuando podamos desplazarnos entre CCAA.

- Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas en los centros comerciales, pero el aforo estará limitado al 50% y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros. Asimismo, el aforo de los locales y establecimientos ubicados en ellos se fija también en un 50%.

- Las bodas podrán celebrarse con un número máximo de 150 asistentes al aire libre y 75 en espacios cerrados. Eso sí, nunca se podrá superar el 75% del aforo de la instalaciones.

- Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a 50 personas.

Seguro que te interesa...

- Guía de la desescalada: qué se puede hacer en cada fase del plan del confinamiento