ENTREVISTAS EN MÁS DE UNO

Ceuta anuncia que las devoluciones de menores a Marruecos se reactivarán "lo antes posible"

La vicepresidenta primera de Ceuta y consejera y de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, niega que las anteriores devoluciones se realizasen de manera irregular y anuncia que se reactivarán "lo antes posible".

ondacero.es

Madrid | 26.08.2021 09:46 (Publicado 26.08.2021 09:44)

En la reunión de ayer en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, se acordó reanudar las devoluciones de menores no acompañados a Marruecos. Desde el pasado mes de mayo, cuando cruzaron ilegalmente la frontera, son cientos de menores los que están en Ceuta bajo la tutela de la ciudad autónoma.

Aunque las devoluciones fueron paralizadas por una jueza de Ceuta, la Delegación del Gobierno las reactivará cuanto antes de una forma segura, ordenada y por la vía que marca la ley. La vicepresidenta primera de Ceuta, Mabel Deu, se muestra satisfecha por el acuerdo llegado entre el Gobierno central y el de Ceuta porque considera que la devolución de los menores "es una cuestión de Estado".

Garantía de los derechos y protección de los menores

Mabel Deu niega que anteriormente se estuvieran realizando de manera irregular las devoluciones de menores a Marruecos, sino que defiende haber trabajado sobre el acuerdo marco firmado en 2007 y publicado en 2013, el cual regula la identificación de todos los menores y se pone en colaboración un acuerdo con Marruecos para localizar a las familias de los menores.

"Entendíamos que este instrumento tenía todos los avales jurídicos", explica la vicepresidenta sobre la garantía de los derechos y la protección de los menores que dotaba el acuerdo marco. Asimismo, defiende que el acuerdo marco se volvió a activar ante la "situación extraordinaria" y "la crisis de invasión sufrida en Ceuta".

Muchas asociaciones ceutíes denunciaron el incumplimiento de la legalidad durante la devolución de los menores no acompañados debido a la falta de atención individualizada. Por su parte, Mabel Deu explica que en Ceuta hay numerosos dispositivos para atender de forma urgente a menores y familias. Además, el gobierno de la ciudad autónoma trabaja con numerosas ONGs y fundaciones multidisciplinares para ayudar a los niños vulnerables.

Reactivación de las devoluciones

A pesar de los dispositivos de ayuda y acogida, Ceuta trabaja para poner en marcha todos los recursos humanos para la gestión de los expedientes de menores y "conseguir que los menores retornen con sus familias", puesto que, según la vicepresidenta, "muchos venían engañados".

Tras el acuerdo de ayer, ambos gobiernos acordaron reactivar la devolución de los menores "lo antes posible" dentro del procedimiento derivado de la Ley de Extranjería que ha indicado la justicia que se debe seguir. Mabel Deu insiste en que su Gobierno ha actuado "de forma leal, coherente y velando por el interés general de Ceuta".