ADUANA COMERCIAL

La apertura de la aduana comercial en Ceuta depende de Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares en "Más de Uno" con Carlos Alsina asegura que, no hacen falta más pruebas piloto por parte de España para abrir las aduanas de Ceuta y Melilla.

Yurena Díaz

Ceuta | 11.04.2024 12:25

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado en Onda Cero que, por parte española no son necesarias más pruebas piloto para la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta como se acordó en abril de 2022, en la Reunión de Alto Nivel.

Albares ha señalado que “no existen obstáculos jurídicos ni políticos” para su puesta en funcionamiento, y que tan solo depende de que Marruecos resuelva las cuestiones técnicas pendientes. En cualquier caso, el ministro ha asegurado que tal y como le trasladó su homólogo marroquí, Naser Burita se va a cumplir con este compromiso.

Además de esto, el ministro ha recalcado que “España apuesta por un nuevo modelo de frontera en Ceuta y Melilla” que, garantice un orden y control tanto en el tránsito de pasajeros como de mercancías. En cualquier caso, Albares ha asegurado que el Gobierno de Ceuta está satisfecho con el funcionamiento actual en la frontera del Tarajal y que pronto, tendrá la oportunidad de reunirse con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas.

El gabinete de comunicación de Ceuta, ha confirmado, según la agenda que, este encuentro se celebrará el próximo 23 de abril.