DÍA DE LA MOCHILA

Ceuta ya está preparada para celebrar el Día de la Mochila

Esta antiquísima y popular fiesta ceutí consiste en ir al campo y compartir con la familia y los amigos una buena comida acompañada de frutos secos y alimentos de temporada.

Yurena Díaz

Ceuta | 31.10.2023 10:47

Frutos secos
Frutos secos | freepik

Una de las tradiciones autóctonas celebradas en la Ciudad Autónoma de Ceuta, es el ‘Día de la Mochila’, coincidiendo con el festivo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. Esta antiquísima y popular fiesta ceutí consiste en ir al campo y compartir con la familia y los amigos una buena comida acompañada de frutos secos y alimentos de temporada.

Desde muy temprano, niños, jóvenes y adultos preparan en este día sus ‘mochilas’ o bolsas de tela, también conocida como talega, con variedad de productos propios de esta época del año: el otoño. Entre los frutos secos hay que destacar almendras, anacardos, avellanas, castañas, cacahuetes, dátiles, pistacho… y también fruta como granadas, chirimoyas, higos, naranjas. Tampoco puede faltar dulces como chocolatinas, caramelos o gominolas.

Al mismo tiempo se pregonan a los cuatro vientos una cancioncilla pegadiza y algo infantil, cuya letra dice así: "Mi mochila, no se la come el gallo ni la gallina, sino mi barriga".

¿Cuál es el origen del Día de la Mochila?

La tradición de la mochila se fundó por ir al cementerio el día de los difuntos durante la edad media, ubicándose éste fuera de la ciudad, así lo cuenta el cronista oficial de Ceuta, José Luis Gómez Barceló para la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Una tradición, asociada al llevar flores al campo para honrar a los muertos, propio de estas fechas.

Sin embargo, el ‘Día de la Mochila’ corre el riesgo de desaparecer desde que la fiesta de Halloween o ‘víspera de todos los santos’ se ha hecho un hueco en la sociedad, desplazando la excursión al campo el 1 de noviembre. La sociedad ha cambiado y esta noche tiene un gran atractivo también para los más pequeños y su tradición de pedir ‘truco o trato’ con disfraces aterradores.