CORONAVIRUS

Tres municipios del Vallès Oriental adoptan medidas restrictivas para frenar los contagios por coronavirus

El Govern también quiso aplicar estas medidas para Terrassa, pero el juzgado no las ha avalado al no verlas "justificado"

ondacero.es

Madrid | 25.08.2020 11:01

Consulta aquí el BOE que publica la entrada de Cataluña en fase 3 de la desescalada
Consulta aquí el BOE que publica la entrada de Cataluña en fase 3 de la desescalada | Efe

Tres municipios del Vallès Oriental tendrán medidas restrictivas los próximos 15 días después de que el Govern haya tomado esta decisión. Se trata de Canovelles, Granollers y les Franqueses del Vallès, y en ellas habrá contención de la actividad laboral y social y en materia de salud pública para frenar los contagios del Covid-19.

Se prohíben las reuniones de más de 10 personas tanto en recintos públicos como privados y se ha limitado el aforo de actos religiosos al 50%, así como en bares y restaurantes, ya sea dentro o en las terrazas.

Las actividades públicas, culturales, recreativas y deportivas están sujetas a los respectivos planes sectoriales aprobados en el marco del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) y están limitadas al 50% de aforo. Seguirán abiertas las bibliotecas y los museos, así como los 'casals' de verano y los campamentos, que también deberán seguir los planes sectoriales del Procicat.

El Govern ha recomendado limitar las salidas para trabajar; ir a centros de salud; cuidar de personas mayores, niños, discapacitados y dependientes; para comprar productos básicos; para comprar en establecimientos con cita previa.

La Generalitat también quería imponer estas medidas restrictivas para Terrassa (Barcelona), pero en una resolución del Juzgado Contencioso Administrativo 5 lo ha rechazado al "no poder entenderse justificado que sea necesario adoptar medidas adicionales" para este municipio.

El análisis de los datos aportados por la Generalitat revela que Terrassa "no se encuentra, ni mucho menos, en peor situación que otros ni, tampoco, que su situación haya empeorado recientemente", señalando por ejemplo que el porcentaje de PCR positivos es inferior al de la comarca del Vallès Occidental y del Área Metropolitana Nord o que la tasa de contagio ha evolucionado positivamente las últimas semanas.

Por ello, el juzgado expone que "no existe ninguna razón objetiva" que justifique la adopción de medidas restrictivas adicionales en Terrassa, con una evolución de los datos epidémicos en general positiva, según el tribunal, cosa que no ocurre con los otros tres municipios --Canovelles, Granollers y Les Franqueses-- en los que afirma que algunos de los datos proporcionados son positivos, pero existen otros que revelan una incidencia superior a la media y una creciente propagación, por lo que se justifica la adopción de medidas adicionales.

Seguro que te interesa

Estas son las nuevas medidas de Cataluña para frenar el aumento de contagios de coronavirus