El incendio que ha comenzado a primera hora de esta tarde en Santa Coloma de Queralt, en Tarragona, ha afectado ya a unas 110 hectáreas de vegetación, la mayor parte agrícola, según una primera estimación del Cuerpo de Agentes Forestales.
Los Bomberos de la Generalitat han informado este sábado de que contra este fuego, del que han sido alertados a las 15:18 horas, trabajan 48 dotaciones terrestres y doce medios aéreos. Los equipos lo integran 26 vehículos de agua, unidades del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), del Equipo de Prevención Activa (EPAF) y del Grupo Operativo de Apoyo (GROS) de los Bombers, además de seis aviones de vigilancia y ataque, cuatro helicópteros bombarderos y dos helicópteros de mando. También trabajan efectivos de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), tractores que labran los campos y efectivos del Cuerpo de Agentes Rurales.
Los bomberos han pedido el confinamiento del núcleo de Sant Gallart por prevención. Los Mossos están regulando el tráfico en las carreteras de las zonas y permanecen cortadas al transito la T-201, en Santa Coloma de Queralt, del kilómetro 10 al 27, y la C-241d, entre los kilómetros 10 y 17.
El incendio ha comenzado cerca del kilómetro 25 de la carretera C-241d, y ha avanzado rápidamente hacia campos sembrados en dirección este, saltando la carretera T-201. En este punto, efectivos de los bomberos han realizado quemas controladas para ensanchar una franja de protección en torno al núcleo de Sant Gallart.
Protección Civil pide extremar al máximo las precauciones
Protección Civil mantiene este sábado la alerta del plan especial para incendios forestales INFOCAT y ha pedido a la ciudadanía extremar al máximo las precauciones en el medio natural para evitar cualquier conducta de riesgo. Solicita también que, en caso de ver fuego o humo, se llame rápidamente al teléfono de emergencias 112.
El Govern ha cerrado preventivamente media docena de áreas naturales en toda Cataluña por las altas temperaturas, la baja humedad y el viento que se espera este fin de semana, lo que conlleva altos niveles de riesgo de incendio.