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han pasado más de 100.000 jóvenes

El Saloufest renuncia a más ediciones y el Ayuntamiento confía en captar otros turistas

El operador Ilovetour, impulsor del paquete turístico para estudiantes británicos Saloufest, ha anunciado el cese de este producto "con efecto inmediato" tras 16 ediciones por las presiones del Ayuntamiento y la Generalitat durante los dos últimos años.

Agencias | Madrid | 05/10/2016

Imágenes que quedan del Saloufest

Imágenes que quedan del Saloufest / Getty Images

En un comunicado, Ilovetour la compañía ha explicado que ha llevado a más de 100.000 jóvenes hasta este 2016 que han aportado unos cinco millones de euros a la economía de Salou y la región en temporada baja.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha reaccionado diciendo que en el Ayuntamiento se han enterado de la noticia por los medios de comunicación, pero la ha celebrado porque "un paquete turístico que está asociado al turismo de sexo y borrachera perjudicaba a la imagen y el nombre de Salou", informado el consistorio.

"Se ha acabado y que no vuelva más"
"Estamos contentos de que el sector privado al final se ha dado cuenta de que eso es perjudicial para Salou y su marca turística y se ha puesto de acuerdo para decir basta, se ha acabado y que no vuelva más, porque era un paquete turístico que al final era pan para hoy y hambre para mañana", ha argumentado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque el fin de Saloufest supone dejar de recibir unos "9.000 turistas como mucho, que cada vez venían menos", asociados a una imagen perjudicial.

"Nuestro empresariado tiene la suficiente potencialidad, con la colaboración del Patronato de Turismo, para que este vacío que puedan dejar estos turistas sea absolutamente complementado por otros", ha aseverado. Ha incidido en que los estudiantes pagaban un precio reducido por su estancia de cuatro días y tenían un poder adquisitivo más bien bajo: "Puede haber un paquete turístico mejor que supere con creces este gasto".

Reproches y alternativas

Llovetour ha reprochado que empresas colaboradoras han recibido "una preocupante cantidad de inspecciones administrativas, simplemente por su colaboración con el evento". También ha criticado presiones a algunos estudiantes clientes, al ser tratados "en diversas ocasiones de manera intimidatoria por la policía siendo multados por acciones inofensivas y dentro de la legalidad vigente".

"Creemos que la región se va cerrando sus puertas al turismo joven, afectando a futuras generaciones de turismo familiar", ha considerado. Como alternativas a la cancelación de Saloufest, el operador está ofreciendo a sus clientes otros eventos suyos en Europa, y ha augurado que hasta 10.000 pueden elegir el evento llamado Sportsvest, realizado en Lloret de Mar (Girona) por Outgoing.

Sin embargo, ha expuesto que representantes de Ilovetour se han reunido con autoridades de Lloret que prevén que el aumento de estudiantes "podría ser demasiado para ser atendidos por los servicios de la población, además de provocar una alta presión mediática".

"Por estas razones, Ilovetour no iniciará un nuevo evento en Lloret de Mar", ha constatado la empresa británica, que ha defendido que sus clientes son estudiantes de más de 100 universidades de Reino Unido, entre las que se encuentran algunas de las mejores de Europa.