Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Ha remitido una carta al comisario europeo de Inmigración

Puigdemont ofrece a la Comisión Europea acoger a 4.500 refugiados en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha remitido una carta al comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, en la que le informa de que el Govern trabaja para poder acoger a 4.500 refugiados en Cataluña.

EFE | Madrid | 18/03/2016

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, con fecha de 15 de marzo y en inglés, Puigdemont expresa su "profunda consternación" por la crisis humanitaria que se desarrolla a las puertas de la Unión Europea y destaca que Cataluña ha sido durante siglos "tierra de acogida para gente procedente de diferentes culturas y países".

Puigdemont le hace saber que el gobierno y las instituciones de Cataluña "están trabajando para acoger a cerca de 4.500 refugiados" y ahora mismo ya estarían en disposición de asumir la llegada de 1.800 personas, 600 de los cuales podrían encontrar alojamiento gracias al Govern.

"Nuestro gobierno está coordinando un plan de acción para facilitar el alojamiento de este número de refugiados y ya estamos preparados. Además, los gobiernos locales de Cataluña y la sociedad civil también están encabezando diversas iniciativas para facilitar la integración de los emigrantes en nuestros municipios", añade.

Tras recordar que generaciones de catalanes han tenido "experiencias de refugiados en sus familias", explica al comisario europeo que la persona del Govern con la que poder hablar para este asunto es el "Minister" -traducción que utiliza oficialmente la Generalitat para referirse a los consellers- de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.