La verbena de Sant Joan será la primera sin restricciones tras dos años de Covid. El epicentro de la fiesta se espera que vuelvan a ser de nuevo las playas y, por este motivo, la Guardia Urbana prestará especial atención a la zona litoral. Eso sí, el dispositivo se extenderá por toda ciudad, que ya tiene confirmadas 5 hogueras en diferentes puntos para celebrar Sant Joan.
El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, ha recordado que la normativa prohíbe hacer fuego o tirar petardos a menos de 500 metros de zonas forestales de Collserola y Montjuïc. En este sentido, ha recomendado no lanzar cohetes ya que no se puede controlar hacia dónde van.
Batlle ha explicado que será una verbena sin restricciones, pero ha animado a los ciudadanos a celebrarla con civismo e intentar, en la medida de los posible, evitar grandes aglomeraciones y optar por festejos de proximidad.
Dispositivo Policial
La Guardia Urbana y los Mossos de Esquadra trabajaran conjuntamente para controlar la gran multitud de personas que celebrarán la verbena por las calles y playas de Barcelona. Este dispositivo va acompañado de dos novedades: El uso de drones para trabajos de emergencia y un nuevo punto morado en la playa del Bogatell, que se mantendrá durante todo el verano. Hasta el momento, estas medidas no se habían aplicado en ningún dispositivo de seguridad en Barcelona.
La Guardia Urbana ha preparado itinerarios seguros entre las playas y zonas de ocio y las paradas de bus y metro más cercanas. En este sentido, el Ayuntamiento asegura que habrá patrullas en los puntos oscuros y menos transitados de la ciudad para controlar que no se produzca ninguna agresión sexual.
Y por segundo año consecutivo, este dispositivo también intentará garantizar el descanso de los vecinos de la Barceloneta y los diferentes barrios del litoral barcelonés.
Playas vacías a partir de las 6 h
Respecto al horario de los chiringuitos, ya se confirmó durante la semana pasada que deberán cerrar a las 3:30 h de la madrugada. Además, todos los clientes deberán beber sentados y estará prohibido bailar. Una medida que repite después de introducirse en 2021 y que ha estado muy criticada por el Gremio de Restauración de Barcelona.
Dos horas y media más tarde, a las 6 h de la mañana, los Mossos d'Esquadra procederán a desalojar a las personas que aún sigan en las playas de Barcelona para dejar paso a los servicio de limpieza. Este será, como cada Sant Joan, el dispositivo de limpieza más importante del año. Habrá actuaciones tanto antes como durante y tras la celebración de la verbena en diferentes puntos de la ciudad, aunque con especial atención a las zonas del litoral barcelonés.