la ha presentado Omnium Cultural

Primera denuncia por el supuesto espionaje con Pegasus a dirigentes independentistas

Con esta denuncia Omnium Cultural quiere que se demuestre la "involucración del estado" en la supuesta trama de espionaje

ondacero.es

Madrid | 02.05.2022 10:56

Òmnium Cultural ha presentado una querella por el presunto espionaje con el programa Pegasus en representación del exvicepresidente de la entidad Marcel Mauri, de la responsable del área de internacional Elena Jiménez y de Txell Bonet, periodista y compañera del expresidente Jordi Cuixart.

La querella, la primera que se presenta por este caso y que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona, pretende demostrar "la involucración ilegal del Estado español en la trama de espionaje y abrir la puerta a una investigación que permita imputar a todos los organismos y poderes del Estado implicados", asegura Òmnium en un comunicado.

Vulneración del secreto de comunicaciones

La querella, que se dirige nominalmente contra la empresa NSO Group, desarrolladora del programa de ciberespionaje de teléfonos Pegasus, "evidencia la vulneración masiva y grave de derechos fundamentales", resalta Òmnium Cultural.

Entre los derechos vulnerados, la entidad independentista cita el derecho al secreto de las comunicaciones y a la intimidad, con efecto también en otros derechos, como la libertad de expresión o el derecho a la defensa.

En este sentido, Òmnium denuncia que “no hay duda" de que las personas y las fechas en las que fueron espiadas ilegalmente "demuestran que ha habido una planificación organizada, con Jordi Cuixart y su estrategia de defensa como objetivo".

"En el contexto de la preparación de un juicio en el que quien espía es al mismo tiempo la acusación en el 'procés', supone hacer saltar por los aires el derecho de defensa y el derecho a un juicio justo", ha concluido el abogado de Òmnium, Benet Salellas.

Diputados de la CUP también presentan querella

Los diputados de la CUP Carles Riera y Albert Botran, así como el exdiputado de esta misma formación David Fernàndez, han presentado este lunes también una querella por el presunto espionaje al que han sido sometidos a través del software Pegasus.

Según indica la CUP en un comunicado, la querella la ha interpuesto en nombre de los tres querellantes el abogado Benet Salellas, que fue también anteriormente diputado de la formación anticapitalista, y será tramitada por el Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona.

En la querella se especifica un delito contra la intimidad y, más en concreto, de "descubrimiento y revelación de secretos". Será tramitada por el mismo juzgado que mantiene abierta la que el expresidente del Parlament Roger Torrent ya interpuso por el mismo motivo años atrás.

Desde Suiza, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel está "estudiando", asimismo, la posibilidad de "emprender acciones legales" también por el presunto espionaje al que fue sometida, según ha indicado la CUP.