SOCIEDAD

Muere el 'pistolero de Tarragona' tras recibir la eutanasia

Eugen Sabau, más conocido como el 'pistolero de Tarragona' ha muerto este martes tras recibir la eutanasia en el Hospital Penitenciario de Terrassa. El acusado ha fallecido sin ser juzgado por sus delitos.

ondacero.es

Madrid | 23.08.2022 15:10

Detenido el autor del tiroteo en Tarragona que ha dejado cuatro heridos
Detenido el autor del tiroteo en Tarragona que ha dejado cuatro heridos | Agencia EFE

Cerca de las 13 horas de este martes 23 de agosto de 2022 ha muerto Eugen Sabau, más conocido como el 'pistolero de Tarragona' tras recibir la eutanasia en el Hospital Penitenciario de Terrassa. La juez de Instrucción número 5 de Madrid denegó este lunes la petición del 'pistolero de Tarragona' de quedar en libertad antes de recibir el suicidio asistido.

La letrada observó riesgo de fuga en su petición. Al desestimar la petición de la defensa, la jueza concluía que acordar su libertad "no alteraría en demasía" su actual situación, ya que pasaría de estar ingresado en el Hospital Penitenciario de Terrassa a otro hospital ordinario y puede recibir visitas en ambos.

La eutanasia se ha realizado, después de que tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal de Estrasburgo hayan rechazado los últimos recursos con los que sus víctimas pretendían paralizar su muerte asistida.

Apenas han bastado cinco minutos para poner fin a la vida del que ha sido el primer preso al que se le reconoce en España el derecho a la eutanasia.

El acusado presentaba una "grave situación médica" tras quedarse tetrapléjico cuando fue reducido por agentes de los Mossos d'Esquadra el año pasado, cuando disparó contra tres de sus compañeros de una empresa de seguridad y a varios agentes de los Mossos.

El juzgado reconocía al autorizarle la muerte asistida que Sabau cargaba con "un sufrimiento grave, crónico e imposibilitante".

El tiroteo que le llevó a prisión

El 14 de diciembre del año pasado, Sabau disparaba contra tres de sus excompañeros de trabajo en las oficinas de una empresa de seguridad en pleno centro de Tarragona antes de efectuar su huida.

Poco después, disparó a un agente de los Mossos d'Esquadra en un control y se atrincheró en una masía abandonada de Riudoms (Tarragona). Finalmente fue neutralizado por los agentes tras un tiroteo en el que resultó herido.