El Barcelona de Xavi no estuvo nunca cómodo en el partido, salvo los primeros 30 minutos en los que se vio un encuentro espectacular de tomaa y daca, de ida y vuelta y en el que ambos equipos tuvieron numerosos oportunidades. Ahí quizás falló la efectividad del Barcelona, que debió haber maternizado algún gol, pero se vió un valiente Girona que plantó cara y jugó de frente hacia un rival con un enorme presupuesto y futbolistas de una mayor calidad, se supone. A partir del minuto 30 de juego, el Girona de Michel, pasó su reválida con nota creciendo futbolísticamente y leyendo tácticamente muy bien el partido para afrontar la segunda mitad, con la seguridad de que podía llevarse los tres puntos.
Jugó muy valiente el conjunto rojo y blanco y Michel dió una lección táctica con movimientos muy interesantes como la colocación de Miguel Gutierrez, prácticamente en el medio campo, creando superioridad y múltiples problemas al Barcelona.
Vuelve a generar dudas en Barcelona, después de enderezar la situación complicada con las importantísimas victorias frente al Oporto en Europa y el Atlético de Madrid en liga. Se vuelve a descolgar en la clasificación y la diferencia empieza a ser sensible por más que la liga sea verdaderamente larga y que tiempo para reaccionar y enjuagar esa diferencia.
No puede decir Xavi que el Barcelona continúa en construcción. No. Ya son prácticamente casi dos años de proyecto en los que se tienen que ver cosas diferentes a las que evidenció en el día de ayer ante un conjunto revelación pero de presupuesto muy inferior al suyo. Los gravísimos errores defensivos de jugadores de la talla de Koundé, o el mismísimo Araujo, casi infranqueable otros días, evidencian problemas importantes en la construcción del equipo. Y hay que poner también el punto de mira en el goleador polaco Lewandowski, cuyas cifras, a pesar de que ayer marcar un gol dista mucho de las del futbolista que maravilló en la liga alemana en el Bayern de Munich.
Los partidos se resuelven en las áreas y una vez más en las áreas fue mejor el rival. En este caso el Girona, pero es que también en la zona de creación a lo largo de muchas fases fue superior al Barcelona e hizo méritos para dar la campanada.
A partir de ahora, surgirá el debate de si el Girona podrá aguantar o no la lucha en cabeza y ser un verdadero aspirante al título de liga. Es una presión atractiva que vamos a poner los medios de comunicación, pero el equipo de Michel tiene que jugar como hasta ahora, sin ponerse ese objetivo y tratando de sumar partido partido más ilusión y más sueños para los suyos. Parece complicado que no consigue cuando menos una plaza en Liga de Campeones con estos números de campeón en la primera vuelta, pero cosas más difíciles se han visto. En cuanto al Barcelona aún tiene opciones de competir, evidentemente el título, pero se le está complicando demasiado. Ha recibido en casa a los grandes y tendrá que visitar por tanto la segunda vuelta con un calendario mucho más complicado a sus directos rivales por el objetivo. Traspiés importante para el proyecto de Xavi Hernandez en el Barcelona. Felicidades Girona. Moltes felicitats!