Este pasado fin de semana se produjeron en Barcelona dos agresiones más a personas del colectivo LGTBI. En el distrito de Sant Martí, un hombre increpó y agredió a una pareja de jóvenes por su condición sexual y el domingo, en el barrio de Sants-Badal, un hombre sufrió una agresión a él y a su perro al grito de 'maricón'. Dos casos que ponen de relieve que sigue habiendo un gran problema con la LGTBI-fobia.
La tarea del 'Observatori contra l'LGTBI-fobia'
Esta última agresión ha acabado con el joven denunciando a su agresor. Inmediatamente después de la agresión, que se produjo por partida doble (cuando el joven le recriminó que pateara a su perro y cuando quiso llamar al 112) el joven recibió la atención del 'Observatori contra l'LGTBI-fobia', una de las asociaciones pro-derechos LGTBI más activa y que ofreció a la víctima asesoramiento legal y especialmente psicológico. Y es que, tal y como aseguraba el psicólogo de la asociación Cristian Carrer en 'La Ciutat', "el chico, que acudió a la asociación con su pareja, estaba muy afectado e impactado por la agresión, así que lo que hicimos fue ofrecerle acompañamiento y apoyo psicológico". En este caso, tal y como indica Carrer, "el chico estaba convencido de presentar denuncia y así lo hicimos. Hay casos en los que la víctima no quiere denunciar, ahí estudiamos alternativas para que se pueda hacer algún otro tipo de denuncia sin que sea por vía judicial".
Más políticas
La problemática con las agresiones LGTBI-fóbicas va en aumento. Y es que, tal y como confirmaba Cristian Carrer, "en lo que llevamos de año ya se han producido más de 30 agresiones al colectivo LGTBI en Catalunya". Más allá de las campañas que se puedan hacer y de la contribución de la sociedad, Carrer ve clave que "se hagan políticas en favor de los derechos LGTBI. En 2014 se aprobó una ley que protegía al colectivo, pero no se está acabando de aplicar, y por eso pedimos que se modifique o se aplique correctamente".
Razones para la esperanza
En estos últimos días se han producido dos noticias que invitan al optimismo. Por un lado, Grecia acaba de aprobar el matrimonio homosexual y por otro, la televisión pública de Polonia ha pedido disculpas por sus mensajes de odio contra el colectivo LGTBI después de ocho años con un gobierno ultraconservador. Para Carrer, "esto sin duda son buenas noticias. Aunque seguramente lleguen mucho más tarde de lo que es deseable, siempre es una buena noticia ver que hay países que dan pasos adelante en la lucha por los derechos LGTBI", pero tampoco es suficiente porque "lo que hay que hacer para que realmente vayamos en la dirección correcta es actuar de forma colectiva a la hora de aplicar políticas en defensa del colectivo LGTBI".