Ante los rebrotes

Estas son las nuevas medidas aprobadas en Cataluña para evitar el aumento de contagios de coronavirus

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha anunciado que las medidas de contención que se están aplicando en L'Hospitalet se extenderán a Barcelona y otros municipios de Cataluña.

Gabriel Figueredo

Barcelona | 17.07.2020 12:36

Varias personas en los alrededores del mercado del barrio de Collblanc de L'Hospitalet (Barcelona)
Varias personas en los alrededores del mercado del barrio de Collblanc de L'Hospitalet (Barcelona) | EFE

El Gobierno catalán ha aprobado que las medidas de restricción que ya están aplicando en L'Hospitalet de Llobregat se extiendan también a Barcelona ciudad, Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Montcada i Reixach, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besós y Badalona. También afectarán al conjunto de la comarca del Segrià, que ya estaba confinada perimetralmente, y en la Noguera después de los últimos brotes.

Estas son las medidas adoptadas por la Generalitat

De esta manera, el Ejecutivo recomienda quedarse en casa y evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles. Asimismo, se prohíben las reuniones sociales de más de 10 personas y también se restringe el aforo interior de bares y restaurantes al 50%.

Quedan también suspendidos al público los acontecimientos deportivos y las actividades culturales, recreativas y de ocio nocturno. En cambio, los campamentos de verano continuarán en marcha con todas las medidas de protección. Las medidas se aplicarán durante 15 días.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha recordado que, como en el caso de L'Hospitalet, hay que reducir la actividad social y priorizar el contacto "dentro de las burbujas de seguridad", es decir, los núcleos familiares. Vergés insiste en que los nuevos contagios se están produciendo, sobre todo, en el ámbito social.

Colau descarta el confinamiento domiciliario

La alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, ya avanzó ayer que se estaban estudiando medidas más restrictivas para frenar la transmisión comunitaria, aunque descartaba, por el momento, el confinamiento domiciliario, como se hizo durante el estado de alarma.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este viernes en Más de uno con Carlos Alsina que hay una "preocupación profunda" por la situación en Aragón y en Cataluña y que el papel prioritario en este escenario de control corresponde a las comunidades autónomas, pero que el Gobierno actuaría si ve que la transmisión afecta a varias comunidades limítrofes o escapa al control de las autonomías: "Si la situación requiere una actuación más contundente con una limitación de algún derecho fundamental de forma generalizada, que nadie dude de que actuaríamos, aunque no estamos en ese escenario porque los brotes activos se están logrando contener con las medidas que se están aplicando".

Seguro que te interesa:

Salvador Illa: "Hay una preocupación profunda con los brotes"