Esquerra reivindica que son los únicos con proyectos “nacional y social”, mientras que los juntaires sacan pecho por no haber permitido un gobierno de la Generalitat “sucursalista”. Así pues, las dos formaciones se disputan ser la “alternativa real” a Salvador Illa, especialmente después de que el líder de Junts, Carles Puigdemont - y el partido en su conjunto- haya rechazo ostentar el cargo de jefe de la oposición.
Los republicanos nadarán esta legislatura entre dos aguas: la soberanista y la social. El partido encuentra inseparables estás dos agendas y se proclama como la única formación que las defiende al mismo tiempo.
“Nosotros somos la alternativa entre un PSC que gobierna en minoría y sin ambición nacional ni social; y un Junts per Catalunya que sólo agita la bandera, pero sin contenido ni medidas para la ciudadanía”, ha asegurado la portavoz d’ERC en el Parlament, Marta Vilalta.
Financiación, vivienda y lengua
Esquerra presentará en el Debate de Política General de la próxima semana propuestas de resolución sobre la financiación singular, la regulación de los alquileres de temporada y la defensa del catalán.
Vilalta ha indicado que el PSC y Junts tendrán una oportunidad de defender la “soberanía fiscal”. “Forma parte del acuerdo de investidura”, ha recordado la portavoz de ERC a los socialistas, mientras que “sería incomprensible” que los juntaires no se sumasen a una reivindicación defendida por ambos partidos “desde hace mucho tiempo”.
En el ámbito de la vivienda, los republicanos instarán al Govern a hacer uso de sus competencias para regular el alquiler de temporada y el de habitaciones. Esquerra recupera el decreto ley que impulsó el ejecutivo de Pere Aragonès, pero que “la sociovergencia evitó en el Parlament”. Marta Vilalta también ha interpelado a Junts: “¿de qué lado estarán? ¿Qué excusa se inventarán?”.
Otra de las principales propuestas de resolución que presentarán en por la “soberanía lingüística”. “Defenderemos el modelo de escuela catalana y de la inmersión”, ha explicado Vilalta.
Puigdemont rechaza ser jefe de la oposición
El líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha renunciado a ser jefe de la oposición. “El president Puigdemont y Junts no asumiremos el cargo de jefe de la oposición ni los cargos de confianza que se derivan”, ha confirmado el líder parlamentario de la formación, Albert Batet”.
“En cambio, sí que asumimos el rol de hacer de oposición y, además, de ser alternativa al gobierno de Salvador Illa”, ha indicado Batet. Por su parte, la portavoz en la cámara catalana, Mònica Sales, ha reivindicado que son la “única alternativa viable” a un gobierno “sucursalista y al dictado de la Moncloa”.