La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dado un mes de plazo, hasta finales del próximo julio, para conseguir un preacuerdo con el PSC o con Junts para formar un nuevo Govern y evitar una repetición electoral en Cataluña.
Rovira ha planteado este plazo de negociación este sábado durante su intervención, vía telemática, ante el Consell Nacional de ERC, que se ha reunido de forma extraordinaria en Barcelona.
A su juicio, "falta voluntad política" por parte de PSC y Junts para llegar a un acuerdo en el nuevo modelo de financiación de Cataluña, que ya se acordó en el Estatut de Cataluña de 2005 y del que también se habló en 2012.
"No se ha dejado nunca de negociar, no hay excusas" para llegar a un acuerdo ahora en el tema de la financiación catalana.
"Como no queremos llegar al límite del 25 de agosto (establecido por los plazos legales) porque los acuerdos de última hora y en el último minuto no son buenos, hemos hecho saber que queremos un preacuerdo a finales de julio", ha anunciado Rovira.
Los requisitos de ERC
ERC, ha indicado su secretaria general, tiene cuatro 'carpetas' sobre temas a negociar que considera prioritarias: la primera es la resolución del conflicto político en Cataluña; la segunda, una "financiación justa y singular" que saque a Cataluña del régimen común; la tercera, el reconocimiento nacional y la prioridad de la lengua catalana, y la cuarta, las políticas republicanas: recursos para pymes, educación, sanidad y vivienda.
ERC ha creado, según ha asegurado, equipos de negociadores para cada una de las esas cuatro carpetas, para avanzar en el diálogo con las otras fuerzas políticas y conseguir un preacuerdo a finales de julio para, posteriormente, compartirlo con la militancia de Esquerra.
Marta Rovira ha alertado que mientras ERC "sí se mueve" para conseguir una negociación, no están recibiendo respuestas del PSC y de Junts.
"ERC no es el solucionador" del mapa político catalán resultante de las elecciones, ha considerado, para añadir que "hay otras sumas que se pueden dar, como las del PSC y Junts, que se han entendido otras veces" o la del PSC, PP y Vox, que se ha dado en algún consistorio.
La dirigente de Esquerra ha insistido en que "el tiempo (de la negociación) acaba a finales de julio".
Illa defiende que solo hay dos opciones: un pacto a tres o elecciones
Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que solo existen dos desenlaces posibles a las negociaciones para formar gobierno en Cataluña: "O hay pacto de progreso o hay elecciones".
En su intervención en Mataró (Barcelona) en el Congreso del PSC de la comarca del Maresme, ha manifestado que "un pacto de progreso del PSC, ERC y Comuns" es la "única posibilidad", puesto que suma 68 diputados, lo necesario para tener la mayoría en el Parlament.
"Las otras mayorías aritméticas posibles no son viables políticamente, algunas porque las han descartado las formaciones políticas que las deberían hacer, y otras porque las hemos descartado nosotros: con Vox y el PP no tenemos nada que hacer", ha subrayado.
Illa ha recordado que el PSC ha conseguido 42 diputados, "que son muchos, pero no son suficientes, se necesitan 68", pero que en base a los resultados les toca liderar el pacto que espera acabar rubricando con ERC y los Comunes.