EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Una empresa surcoreana invertirá 600 millones en una planta de componentes en Cataluña

La empresa surcoreana ILJIN invertirá 600 millones para abrir una fábrica en Mont-Roig del Camp, Tarragona. Este acuerdo generará 500 puestos de trabajo a partir del 2024, cuando la empresa tiene previsto que la planta de producción esté operativa para fabricar láminas de cobre para baterías de vehículos eléctricos.

Redacción

Barcelona | 16.05.2022 18:15

Una empresa surcoreana invertirá 600 millones en una planta en Tarragona empresa de
Una empresa surcoreana invertirá 600 millones en una planta en Tarragona empresa de | ACN (Cedida por ILJIN)

El fabricante de componentes de baterías ha elegido a Mont-Roig del Camp como el destino idóneo para abrir la primera planta de producción de Europa. Esto convertirá a esta localidad de Tarragona en la única que fabricará láminas de cobre para baterías de vehículos eléctricos, una novedad tecnológica que aún no había aterrizado en Cataluña.

Un elemento clave para la batería eléctrica

De hecho, ILJIN es una de las pocas empresas que se dedica a la fabricación del producto 'Elecofoil', una lámina de cobre que es más fina que un cabello humano pero que es un elemento básico para las batería. Por tanto, estamos hablando de un producto clave para el futuro del sector automovilístico, que recae en el vehículo eléctrico. En este sentido, tanto sindicatos como patronales han celebrado la llegada de esa inversión. El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre cree que “es el primer paso para creer en una reindustrialización del sector y de todo el tejido económico y empresarial que se beneficiará de este acuerdo. Desde CCOO de Cataluña, el Secretario General de Industria, José Antonio Hernández, ha recordado que “la formación de la mano de obra es un elemento clave a la hora de escoger un destino para las inversiones extranjeras”. Y Cataluña, está preparada.”

¿Por qué Mont-Roig del Camp?

No es casualidad que ILJIN haya escogido Mont-Roig del Camp como destino final para crear esta planta. Desde la dirección de la empresa han destacado, en primer lugar, la situación estratégica de Cataluña. Desde el punto de vista empresarial, creen que es un punto que comunica el norte de África con Europa, cuyas conexiones marítimas, aéreas y ferroviarias permitirán abastecer a todos los clientes europeos. El alcalde de Mont-Roig, Fran Morancho, ha valorado muy positivamente "el esfuerzo que han hecho todas las administraciones para llevar un proyecto como éste a su territorio". Un territorio que, según la empresa surcoreana, tiene un clima perfecto para la creación de ese material. Además, la ubicación que ha elegido la firma se encuentra a medio camino entre la fábrica de Seat en Martorell, que ha apostado a partir de ahora por la producción de vehículos eléctricos, y la gigaplanta de baterías que se desea instalar en Sagunto, Valencia.

Inversiones del extranjero

La noticia ha llegado esta mañana desde Seúl, donde el consejero de empresa y trabajo, Roger torrent, ha remarcado la importancia que tiene una inversión de estas características por el sector automovilístico. Hace unas semanas, él mismo anunció que la Generalitat estaba trabajando en más de 600 proyectos que invertirían en Catalunya. De hecho, remarcó que las colaboraciones más buscadas se encontraban en países como Corea del Sur, una de las economías que más invierten en investigación e innovación y una de las potencias tecnológicas a escala internacional. Cabe recordar que la inversión extranjera ya supera los niveles prepandémicos y con la llegada de ILJIN en 2024, Cataluña podría llegar a máximos históricos.