Este lunes, 29 de enero, empiezan las obras para soterrar las vías de la R2 del tren en Montcada i Reixac. Se tratan de unas obras muy reivindicadas por vecinos y políticos por los grandes problemas de movilidad y seguridad que ha provocado que el tren cruce la ciudad.
Las obras
Los trabajos empezará en el barrio de Can Sant Joan, y se hundirá hasta los 35 metros, con un túnel que pasará por debajo de un acuífero. La nueva estación se ubicará cerca de la estación actual. El nuevo trazado se ha calculado con parámetros aptos para circulaciones de hasta 140 kilómetros por hora y rampas máximas del 3%.
Se calcula que las obras durarán unos 7 años y, según han señalado desde el Ayuntamiento de Montcada i Reixac, tienen un presupuesto de 540 millones de euros, que se sumarán a los 30 millones más para la adecuación de la estación de Montcada Bifurcació.
Reivindicación histórica
La petición de soterrar las vías de Rodalies en Montcada i Reixac es histórica y se remonta a los años 80. Y es que vecinos y políticos han denunciado los problemas de movilidad y de seguridad que tienen porque las vías cruzan la ciudad.
A cada lado de las vías se distribuyen equipamientos municipales, como el Ayuntamiento, comisarías o centros médicos. Esto comporta que los ciudadanos tengan que cruzar las vías para hacer actos tan sencillos y cotidianos como comprar el pan. Y esto conlleva también problemas de seguridad, y es que en los últimos años 180 personas han muerto atropelladas.