La primera noche sin toque de queda en Barcelona ha acabado con 4.100 personas desalojadas por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana.
Barcelona se libraba este jueves del toque de queda tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el cual no avaló la propuesta que pedía la Generalitat de prorrogar el toque de queda en 148 municipios. El TSJC limitó esta restricción a 19 localidades con una incidencia de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes, entre las que no se encuentra Barcelona al tener 241 contagios de incidencia.
Fuentes de los Mossos han informado que 2100 personas fueron desalojadas de las playas de la capital, concentradas en su mayoría en la playa de Sant Miquel y en la de Somorrostro, por estar participando en botellones y concentraciones multitudinarias que no respetaban las medidas covid.
El otro dispositivo de los Mossos y la Guardia Urbana, que comenzó a las 02:15 horas acompañando a los servicios de limpieza, se desplazó hasta el barrio de Gràcia que celebraba sus fiestas vecinales. Allí desalojaron a 2.000 personas, la mayoría concentrada en la plaza John Lennon. El despliegue finalizó sobre las 5 de la madrugada, tras dispersar las aglomeraciones.
Las autoridades policiales no han puesto ninguna sanción ni han registrado ningún incidente durante la noche, El dispositivo en Gràcia señala que todos los desalojados han abandonado las zonas voluntariamente, aunque eso no ha evitado que el despliegue haya durado una hora más debido al levantamiento del toque de queda.
"Estamos aplicando un dispositivo para combatir la saturación de espacios, no para sancionar, sino para vaciar los excesos de concentración de personas", ha explicado para Rac1 Albert Batlle, teniente alcalde de Prevención y Seguridad del ayuntamiento de Barcelona.
Para la noche del sábado, primera del fin de semana, Mossos y Guardia Urbana realizarán un despliegue similar.