Sin embargo, no parece el de ayer el día en el que hacer más reproches al Barcelona. Presentó un equipo muy joven con muchísimo futuro, en el que había muchas ausencias y bajas y tuvo que enfrentarse con todo en contra ante un San Mamés absolutamente volcado y un Athletic hambriento de gloria copera.
Si quizás el ya habitual y recurrente error inicial que le da ventaja al rival partido tras partido y que obliga a remontar marcadores.
Volver a encajar un gol en el primer minuto de juego es dar demasiadas facilidades a los rivales y aunque en esta oportunidad, el equipo reaccionó bien y remontó el marcador, pudo haber empezado a enterrar ya las aspiraciones del Barcelona.
Son muy recurrentes los errores iniciales y la falta de concentración en los comienzos de partido que obligan a remontar partido tras partido. Pero el Barcelona reaccionó muy bien y demostró ambición y ganas de acceder a la finalísima de este torneo copero. Estamos viendo un crecimiento impresionante de Lamine Yamal, al que podríamos haber encumbrado de haber acertado algunas de las dos oportunidades que tuvo mano a mano con el portero en los momentos decisivos del encuentro. Ahí se nos olvida que no deja de tener 16 años sin cumplir aún los 17 y que está todavía en pleno crecimiento y formación física. Eso si, su primer gol recordó a la mejor versión de Messi en una jugada de auténtico crack mundial.
Todo se le puso de contra el Barcelona con la tempranera lesión de Balde, pero incluso ahí Héctor Fort volvió a demostrar que es un jugador con Pedigrí de la cantera y con maneras para consolidarse en la primera división del fútbol. No se amilanó e hizo un partido completísimo frente a los Williams. Cubarsí tampoco extraña ya a casi nadie y tiene una elegancia y una solvencia a la par que una tranquilidad en ambientes contrarios que llama la atención. Incluso Marc Guiu el poco tiempo que estuvo en el campo creó el suficiente peligro como para demostrar que es otro futbolista Interesante. Todo ello es lo positivo y sobre lo que se debe cimentar el futuro del Barcelona. Muchos jóvenes y mucho talento al que hay que arropar y dar tiempo, mimar para convertirles en la base principal de un Barcelona con un gran futuro.
Entre lo negativo la dolorosa eliminación, a pesar de ser honrosa, porque te impide luchar por un título y sobre todo los errores de concentración cometidos en los goles encajados, evidentemente en el primero, el fallo de la defensa en el segundo gol en el que remata solo el delantero de Atlhetic Sancet, y evidentemente, en el tercero, en el que si puede haber falta previa Sergi Roberto en la recuperación de los bilbaínos.
Y ahora falta por ver el enorme esfuerzo que hizo el equipo como le pasa consecuencias en las próximas semanas, ya que terminaron muchos jugadores acalambrados, lesionado, Balde y agotados prácticamente el resto. El calendario en este mes de enero es durísimo y no da casi tiempo para la recuperación y a la vuelta de la esquina, el gran objetivo asegurarse y meter en la liga de campeones e intentar seguir luchando por el título liguero. Ayer el público disfrutó, la afición disfrutó y fue una derrota honrosa, pero el Barcelona ya no está en la copa.