Las denuncias por violencias sexuales han aumentado casi un 20% en Catalunya en el primer cuatrimestre del 2023 respecto al mismo período del año anterior. En total, los Mossos d'Esquadra han atendido 1.487 víctimas en este período y han investigado o detenido alrededor de 1.000 personas, un 12,3% de los cuales son menores de edad. El índice de resolución de los casos en este ámbito alcanza el 78%.
Si se divide por ámbitos, los entornos de ocio nocturno representan el 14% del total de violencias sexuales registradas. "Hemos constatado que hay otros contextos donde los índices de victimización son más elevados, como en el ámbito intrafamiliar y de pareja con un 31%", ha detallado la portavoz de los Mossos, Montserrat Escudé.
Sobre los hechos delictivos que se producen dentro de los establecimientos, la conducta típica son los tocamientos (72%). Sin embargo, el 29% de los hechos se corresponden con víctimas en situación de vulnerabilidad por consumo de alcohol, drogas o fármacos. En cambio, solo se han detectado dos casos por sumisión química.
Otro dato relevante es que el 60% de las violencias sexuales se producen por parte de autores conocidos, por lo que acontecen en entornos que la víctima considera seguros. Un porcentaje que, según Escudé, contribuye a "desmitificar" la imagen socialmente concebida del agresor sexual.
Por otro lado, el 38% de las casi 1.500 víctimas son menores. En este sentido, el jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal, Ramon Chacón, ha destacado que algunos hechos se producen en las escuelas y muchas veces derivan del acoso escolar: "Este bullying se va degradando, pasa la barrera y hay una agresión sexual. Le pueden bajar los pantalones, por ejemplo, con el ánimo de humillarlo y no para satisfacer un deseo sexual".
Se amplía el Plan de Acción de Violencias Sexuales en entornos de ocio
Para dar respuesta a este fenómeno, la Consellería de Interior y los Mossos d'Esquadra pusieron impulsaron el 7 de junio del 2022 el Plan de acción contra las violencias sexuales en entornos de ocio. Esta iniciativa ha permitido activar un sistema de inteligencia policial para obtener datos de manera más efectiva y poder aplicar mejores enfoques de prevención.
A partir de ahora, se activarán nuevas acciones en entornos de ocio, escolares y digitales y en la victimización infantil en el ámbito intrafamiliar.