Decenas de personas han resultado heridas este lunes por la tarde en un choque de dos autocares en la avenida Diagonal de Barcelona, a la altura del número 361, según ha informado Protecció Civil.
El accidente se ha producido en la intersección de las calles de Roger de Llúria con la de Rosselló y hasta el lugar del accidente se han desplazado efectivos de la Guàrdia Urbana y del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM).
Más de 50 afectados, cuatro en estado crítico
Tal y como ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat, los primeros datos apuntan a 63 afectados. Doce personas han resultado ilesas y el resto, 51, han sido trasladadas a diferentes centros sanitarios con lesiones de diversa consideración. Cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico, entre ellos un menor de 17 años y un peatón.
De los cuatro heridos críticos, dos son cruceristas que en ese momento estaban subiendo al autocar, entre ellos el menor de 17 años, y el otro ya se encontraba en el interior del vehículo, un guía turístico que ha tenido que ser excarcelado por los bomberos. El cuarto es un peatón, que a consecuencia del impacto ha sido atropellado por uno de los autocares. Además, hay otros tres pasajeros en estado menos grave.
Hasta el lugar de los hechos también se han sumado efectivos de los Mossos d'Esquadra y la Operativa Territorial de Protecció Civil para atender a las personas afectadas.
Illa traslada su apoyo a los afectados
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado "muy preocupado y pendiente" del accidente de esta tarde. Con un mensaje publicado en su perfil de X, el mandatario autonómico ha trasladado su apoyo a las víctimas y familiares.
"Muy preocupado y pendiente de la situación del accidente entre dos autobuses en Barcelona. Estoy en contacto permanente con el alcalde Jaume Collboni y los servicios de emergencias, a los que agradezco su rápida actuación. Todo mi apoyo a los afectados y afectadas".
Los viajeros: alumnos italianos y cruceristas
Uno de los dos autobuses accidentados llevaba a un grupo de alumnos de un colegio italiano que realizaban una excursión de un día a la capital catalana desde la localidad de Lloret de Mar (Girona), y el otro vehículo siniestrado transportaba a cruceristas.
Los dos vehículos pertenecen, respectivamente, a la empresa Canals y a Julià. Según las citadas fuentes, la compañía ha enviado a un conductor al lugar del siniestro para recoger a los pasajeros que no han resultado heridos en el accidente para volver a Lloret de Mar.