Calendario de vacunación

Cataluña empezará a vacunar contra la bronquiolitis en octubre

El departamento de Salut de la Generalitat inmunizará a partir de octubre a los bebés contra la bronquiolitis con anticuerpos monoclonales.

Redacción | Europa Press

Barcelona | 03.04.2023 14:00

Andalucía vacunará a partir del lunes a los bebés contra la bronquiolitis
Cataluña vacunará a partir de octubre a los bebés contra la bronquiolitis | Pixabay

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado este lunes que se inmunizará a partir de octubre a los bebés contra el virus respiratorio sincitial, que es causante de la mayoría de bronquiolitis. En una entrevista a Catalunya Ràdio, Balcells ha explicado que no se hará a través de "vacunas" sino con "anticuerpos monoclonales", "pondremos defensas a los bebés, con una eficacia que es del 80-85%".

Balcells ha afirmado que el proceso de vacunación empezará en octubre, coincidiendo con la vacunación de la gripe y la covid. El titular de Slut ha reconocido que esta triple coincidencia supondrá un esfuerzo para la Atención Primaria pero ha destacado que es una estrategia muy bien trabajada: "Lo haremos y lo haremos bien", ha apuntado Balcells.

Bebés de hasta 5 meses

La dosis estará cubierta por el sistema público y la recibirán todos los niños que hayan nacido entonces y los que hayan nacido antes y no tengan más de cinco meses. La bronquiolitis es una enfermedad que inflama los conductos más pequeños de los pulmones y puede ser especialmente grave en menores de dos años llegando a causar incluso insuficiencia respiratoria. El virus que la provoca, el virus respiratorio sincitial, afecta a 7 de cada 10 niños menores de un año. También afecta a los adultos pero, habitualmente, se queda en un simple resfriado.

Cada año se produce un pico epidémico de bronquiolitis en España pero el pasado otoño el virus tuvo una especial virulencia, de manera que llegó a poner al límite las urgencias pediátricas de los hospitales catalanes. En el caso del Sant Joan de Déu de Barcelona, por ejemplo, el centro tuvo que desprogramar cirugías no urgentes para disponer de más camas en las ucis.