Hablamos de proyectos centrados, sobre todo, en el distrito de Ciutat Vella. La construcción de la rambla de la Nueva Bocana, una remodelación completa del Maremagnum o el traslado de la operativa portuaria de la zona del World Trade Center al Moll Adossat. Incluso, se reurbanizará para abrir en la ciudad el Moll de Drassanes, desde donde también se pondrá en marcha una línea de bus náutico hasta el Moll de Llavant.
IMPACTO URBANO
Así, se reconectará el puerto con la ciudad y permitirá construir a partir del año próximo las bases náuticas de los equipos participantes. El presidente de la infraestructura portuaria, Damià Calvet, asegura que se generaran centenares de puestos de trabajo, de manera directa e indirecta, ya que "la ciudad deberá estar preparada para acoger durante más de un año miles de personas".
Y es que se espera que se instalen durante más de un año 150 profesionales por cada uno de los 5 equipos internacionales que participarán en esta competición. Una competición que contará también con las categorías femenina y juvenil. Este, para el CEO de la Copa América, Grant Dalton "será el gran legado que la competición dejará en Barcelona".
ESCAPARATE MUNDIAL
La capital catalana acogerá entre agosto y octubre de 2024 la edición 37 de la Copa América de Vela, la competición más importante de dicho deporte. Se prevé que más de mil millones de aficionados la sigan de de diferentes partes del mundo.Y es que Barcelona se presenta como una ciudad abierta, diversa e internacional, con capacidad y trayectoria para acoger grandes acontecimientos. Un acontecimiento, pero, que no solo es deportivo, sino también tecnológico.
ECONOMÍA AZUL
Unos rasgos distintivos como el mar o unas grandes instalaciones portuarias pueden ser claves para que Barcelona lidere a nivel mundial la transformación hacia la economía azul, que entiende el mar como una fuente económica, de talento, y sostenibilidad.
"La economía azul se presenta como una oportunidad de futuro", asegura el conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent. Y es que hablamos de un tipo de economía clave para llevar a cabo la reversión del cambio climático. El hecho de remodelar la zona portuaria i sus cercanías puede convertir la capital catalana en un gran Hub de dicho sector, como mínimo, a nivel europeo.
BARCELONA, CIUDAD DE GRANDES CITAS
El vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Jaume Collboni, ha remarcado "la capacidad i la trayectoria que tiene Barcelona para acoger grandes eventos". Por ejemplo, los hizo con los Juegos Olímpicos de 1992.
Además de ser una ciudad preparada para acoger este tipo de acontecimientos, el CEO de la Copa América, Grant Dalton, asegura que "la voluntad del entorno barcelonés ha estado imprescindible para escogerla como sede de la próxima edición". Como ya lo fue en 92. "Estamos más que preparados para convertir esta edición en la mejor que se haya celebrado nunca", ha asegurado Dalton.