LA OPOSICIÓN HA RECLAMADO SU DIMISIÓN

El alcalde de Caldes de Malavella se enfrenta a unos okupas con una hacha

El alcalde de Caldes de Malavella, Salvador Balliu, se ha enfrentado con unos okupas que se habían instalado en una propiedad suya. En el vídeo que corre por las redes sociales, se ve a Balliu intentado ahuyentar a los okupas con una hacha.

Redacción

Barcelona | 25.04.2022 11:52

El alcalde de Caldes de Malavella se enfrenta a unos okupas con una hacha
El alcalde de Caldes de Malavella se enfrenta a unos okupas con una hacha | ACN

Los hechos se produjeron el pasado lunes de Pascua. En las imágenes grabadas por los propios okupas, se ve al alcalde de Caldes de Malavella y presidente del Consejo Comarcal de la Selva, Salvador Balliu, de Junts, amenazándoles con una hacha y diciéndoles: "Os quiero fuera, a mi me han pagado para que os eche". Tras la difusión del polémico video, el edil ha asegurado que el agredido fue él porque, cuando fue a su propiedad, situada en una urbanización, salieron dos jóvenes con palos y un perro. Ha pedido disculpas y reconocido que se puso nervioso pero que lo que hizo fue defenderse con lo primero que encontró.

La oposición ha reclamado su dimisión

Tres partidos de la oposición en el ayuntamiento de Caldes de Malavella - ERC, Som Caldes-Amunt i Caldes en Comú - han exigido la dimisión "inmediata" del alcalde tras la difusión del video.

En un comunicado conjunto, las tres formaciones han asegurado que, aunque están en contra de las okupaciones, "ésta no es la imagen ni los valores que queremos que transmita a nuestro pueblo". Esta tarde, a las 19h, está convocada una junta de portavoces en la que el alcalde les expondrá los hechos y responderá a sus preguntas.

La polémica ha trascendido más allá del ámbito local. Por ejemplo, el diputado de VOX Alberto Tarradas ha criticado que los independentistas protejan a los okupas hasta que son víctimas de ellos.

Por su parte, el ex alcalde de Badalona, Xavier García-Albiol, del PP, ha defendido la actuación de Salvador Balliu. En las redes sociales, ha asegurado que "ha hecho lo correcto, defender su propiedad frente a unos delincuentes". También ha confiado en que tanto Junts per Catalunya como Esquerra "reaccionen" frente a un problema que sufren muchos vecinos.