En el duelo de la otra semifinal enfrentamiento milanés con un inter de Milán, que procede del grupo del Barcelona y un Milán, que parece poco a poco volver a encontrar su sitio en la grandeza europea. Los datos de la semifinal de los blancos son tremendamente reveladores. El Real Madrid ha jugado 11 de las últimas 13 semifinales del torneo con una regularidad absolutamente extraordinaria y que demuestra las claras que ese club tiene algo especial con la liga de campeones. Las cosas como son. Compiten el torneo europeo, mejor que nadie, nunca se dan por vencidos y normalmente dan un mayor rendimiento del que su plantilla podría esperar.
Son números contundentes como lo son también los que refleja la trayectoria de Pep Guardiola como técnico del fútbol europeo. En las 14 temporadas que lleva dirigiendo en la élite del viejo continente ha jugado 10 semifinales. Son también cifras sensacionales y que remarcan claramente un técnico dominador del fútbol y un avanzado de los banquillos. Eso sí, mientras el Real Madrid culminó muchas de sus semifinales con títulos al técnico de SantPedor le falta poner la guinda y el broche a las últimas ediciones en las que accedió a la penúltima ronda. Solo campeonó con el Barcelona a pesar de haber tenido opciones con el Bayer de Munich con el mismísimo Manchester City, que sin ir más lejos, sucumbió la temporada pasada ante el Real Madrid en un final épico. no es casualidad que los equipos de Guardiola y que el Real Madrid estén siempre en las últimas rondas. El resto va cambiando o bien el Liverpool o bien el Bayer de Munich o bien el Chelsea pero siempre se mantienen los equipos de Guardiola y el Real Madrid y es algo encomiable.
Es de esperar que en un futuro no muy lejano, el Barcelona en construcción, se vaya acercando a esas rondas finales y a intentar volver a recuperar el centro europeo. Primero habrán de empezar a pasar las liguillas que se le han atragantado las dos últimas ediciones en un paso atrás, sin precedente en la historia moderna del Barcelona. Para ello necesita consolidar lo que tiene y apuntalar con un par de jugadores con cierta experiencia el resto de la plantilla. Hoy por hoy está lejos de esos dos grandes aspirantes, sobre todo quizás en cuanto a plantilla del Mánchester City, pero está dando pasos que parecen acercarle y que deberían colocarle en uno o dos años muy cerca de los equipos más poderosos en Europa.
La regularidad en la liga, aunque sean equipos menores y la solidez defensiva demuestran que hay una base importante y el crecimiento de los jóvenes de la actual plantilla arropado por los Lewandowski y compañía deben ser una base suficientemente fuerte como para que el Barcelona no tarde tanto en regresar la grandeza, pero la realidad es que ahora hay una distancia sensible entre los grandes de Europa y el actual BARÇA.