El PROCICAT ha aprobado este jueves las nuevas restricciones anticoronavirus que se aplicarán a partir del lunes y que tendrán, en principio, una vigencia de 7 días. Una tímida apertura que el govern asegura que dará aire a los sectores... y es que, asegura el ejecutivo catalán, la situación epidemiológica no permite hacer una desescalada generalizada como en la primera o la segunda ola.
Más horas para la restauración
Bares y restaurantes podrán atender en sus establecimientos al público de 7:30h a 17h de forma ininterrumpida. Se acaban, por tanto, las franjas horarias. Eso sí, se mantienen los aforos: 30% en el interior y 100% en las terrazas, con un máximo de 4 personas por mesa o una burbuja de convivencia.
Reuniones de más de dos burbujas
Continúan las restricciones de movilidad fuera del ámbito comarcal y el toque de queda. Las reuniones sociales y familiares seguirán siendo de un máximo de 6 personas pero pueden pertenecer a más de dos grupos de convivencia.
Más clases presenciales en las universidades
El govern ha autorizado la presencialidad en las universidades catalanas con hasta un 30% del aforo. Hasta ahora sólo los estudiantes de primer y segundo curso de carrera podían hacer clases teóricas de forma presencial.
Más oxígeno para las extraescolares
A partir del lunes, los alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional podrán realizar actividades extraescolares y de ocio educativo. En este momento, sólo las podían hacer los estudiantes de hasta 12 años.
Vuelve la competición federada
También se ha aprobado la reanudación de las competiciones federadas a partir de los 16 años. En el ámbito deportivo, también se pueden utilizar los vestuarios de los recintos cerrados y gimnasios con un uso racional.
Actos culturales con público
Se podrán celebrar actos culturales en museos, bibliotecas y salas de exposiciones, con un 50% del aforo.
Reapertura parcial de los centros cívicos
Se reanudan las actividades físicas y talleres de memoria en centros cívicos siempre que sean al aire libre y con grupos de hasta 6 personas
¿Y Semana Santa?
El govern deja claro que la decisión sobre qué restricciones hay que tomar en vistas a las vacaciones de semana santa les competen únicamente a ellos. Piden no especular sobre las medidas que estarán vigentes, ya que analizan los datos semana a semana... aunque recuerdan que Cataluña siempre ha sido una de las Comunidades Autónomas más restrictivas y, por tanto, aseguran que no hay de qué preocuparse ya que tomarán las medidas que sean necesarias.