Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Nuevo protocolo de reproducción asistida

Cataluña abre la puerta a la reproducción asistida a mujeres solas y lesbianas

Se ha presentado en Barcelona un nuevo protocolo de reproducción asistida que dará la oportunidad a toda mujer de ser madre, independientemente de su orientación sexual. Con el protocolo, que nace de la Ley que garantiza los derechos a lesbianas, gais, bisexuales y transgénero, se incrementará el número de centros sanitarios en los que se puedan llevar a cabo las inseminaciones artificiales.

EFE | Madrid | 08/07/2016

Los diputados británicos deciden sobre la reproducción asistida con ADN de tres personas

Los diputados británicos deciden sobre la reproducción asistida con ADN de tres personas / EFE

Cataluña cuenta con un nuevo protocolo de reproducción humana asistida que abre la puerta a todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual, para lo que ampliará de 8 a 15 o 20 el número de centros sanitarios en los que se podrá realizar el tratamiento.

El conseller de Salud, Antoni Comín, y representantes de ocho colectivos de gais, lesbianas y feministas han presentado en rueda de prensa en Barcelona el nuevo protocolo, que surge de la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y contra la homofobia, aprobada por el Parlament de Cataluña en 2014. El protocolo supondrá la ampliación del número de centros sanitarios en los que se realizan inseminación artificial, en función de la demanda que se registre a partir del lunes día 11, y que el departamento estima que puede oscilar entre 10.000 y 36.000 mujeres lesbianas de 18 y 40 años.

Actualmente, son ocho los hospitales públicos en los que se hacen tratamientos de inseminación artificial: el Josep Trueta (Girona), con 102 mujeres tratadas en 2015; Hospital del Mar (Barcelona), 350 tratamientos realizados el mismo año; Fundación Puigvert (Barcelona), 500; Clínic (Barcelona), 178; Joan XXIII (Tarragona), 20; Verge de la Cinta (Tortosa), 31; Can Ruti (Badalona), 10; y Vall d'Hebron (Barcelona), 60. También se contempla la creación de un banco público de gametos para hacer frente a la nueva demanda de inseminación artificial, ha explicado el conseller. El protocolo llega después de que una cincuentena de asociaciones y colectivos de gais, lesbianas y feministas se unieran para reclamar la implementación de la ley aprobada en 2014.

Según datos de Salud, actualmente se destinan un total de 8,5 millones de euros a tratamientos de reproducción, ya sea inseminación artificial, el más sencillo, o fecundación in vitro, que es más complejo, en centros públicos. Se desconocen los tratamientos que se realizan en los 36 centros privados autorizados en Cataluña, si bien éstas pueden ser mucho más elevadas que las de los públicos, según fuentes del sector.