Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Administración tributaria catalana

El Parlament catalán se reúne para la primera ponencia de las "leyes de desconexión"

La comisión de Economía y Hacienda del Parlament de Cataluña se reúne este jueves para nombrar la ponencia que deberá elaborar la ley de administración tributaria catalana, una de las llamadas "leyes de desconexión" del Estado.

EFE | Madrid
| 17/03/2016
Parlament de Cataluña

Parlament de Cataluña / EFE

El presidente de la comisión, Antoni Castellà, de Junts pel Sí, ha convocado la sesión para mañana al mediodía, al término del pleno parlamentario, con dos puntos en el orden del día: la elección del secretario de la comisión y el nombramiento de la ponencia que deberá elaborar el texto de la controvertida proposición de ley.

Junts pel Sí y la CUP decidieron mantener su apuesta por crear tres ponencias conjuntas -una fórmula de tramitación parlamentaria- para elaborar las "leyes de desconexión" sobre hacienda pública, seguridad social y transitoriedad jurídica.

Unas ponencias que los letrados del Parlament desaconsejaron crear, ante la negativa del resto de grupos parlamentarios a participar en ellas.

La Mesa del Parlament ratificó el pasado 8 de marzo su decisión inicial de admitir la creación de tres ponencias conjuntas para redactar las denominadas tres "leyes de desconexión", por lo que desestimó las peticiones de reconsideración de C's, PSC y PPC.

Estos tres grupos avanzaron su intención de presentar respectivos recursos de amparo al TC por la tramitación de esas tres leyes en forma de ponencia conjunta, algo que ya han llevado a cabo los socialistas, los primeros en registrar su propio recurso.