Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

plan de desescalada

Barcelona y su área metropolitana pasan a la fase 1 de la desescalada

El Gobierno ha confirmado que Barcelona y su área metropolitana avanzarán a la fase 1 a partir de este lunes 25 de mayo.

Gabriel Figueredo
  Madrid | 22/05/2020

¿Qué se podrá hacer?

Será el momento de reencontrarse con amigos y familiares, en grupos de un máximo de 10 personas en casas particulares, en la calle o en las terrazas de bares y restaurantes. Unas terrazas que pueden abrir con la mitad de su aforo. Además, en el caso de Barcelona, el ayuntamiento permite ampliarlas e instalar un módulo adicional de hasta 6 mesas.

Sin embargo, la medida no ha complacido al gremio de restauración que ve difícil, por ejemplo, habilitar de forma inmediata la calzada, el único espacio en el que se podrán poner más mesas y sillas. Por ello, son muchos los establecimientos a los que aún no les sale a cuenta abrir. Especialmente, los locales más pequeños.

Otras actividades

También pueden abrir sus puertas hoteles y alojamientos turísticos a excepción de las zonas comunes. Las iglesias incrementan su aforo hasta un tercio y también podrán abrir museos y bibliotecas, con restricciones. También podemos asistir a espectáculos culturales de menos de 30 personas en espacios cerrados y de menos de 200 al aire libre.

¿Podemos ir a la playa?

Sí, siempre respetando las distancias y las medidas de higiene, cualquier ciudadano puede ir a pasear por la arena. En ningún caso, se permite el baño recreativo o tomar el sol pese a las imágenes de estos últimos días. En este sentido, la teniente de alcaldía Janet Sanz ya ha advertido que no descartan volver a restringir el acceso si se repiten las aglomeraciones y los incumplimientos.

De 6 a 10 de la mañana está permitido hacer deporte de forma individual. Y de 20h a 23h pueden acceder los deportistas profesionales y los federados con su correspondiente licencia.

De la 0,5 a la 1

Barcelona, a diferencia de la mayoría de territorios de España, ha pasado por un fase intermedia antes de acceder a la 1. En lo que se ha llamado fase 0 avanzada, los comercios han podido abrir sin cita previa y también se han permitido celebrar actividades de culto. Así lo autorizó el Ministerio de Sanidad tras la petición acordada entre el ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. Y es que, pese a que la evolución del coronavirus era positiva, Barcelona y las dos regiones metropolitanas concentran una gran densidad de población.

En total, casi 6 millones de personas. Por eso, Ada Colau y Quim Torra consensuaron avanzar en la desescalada con una especial prudencia para evitar contagios.

En la propuesta de la Generalitat, se contemplaba también que pasaran a la fase 1 algunos territorios de la conurbación de Barcelona, como el Garraf, el Alt Penedès y el Baix Montseny. Sanidad sólo denegó la autorización al área del Baix Montseny.