La pandemia en Cataluña

Tristeza y debilidad emocional, los trastornos psicológicos más frecuentes en los pacientes graves de covid

Según un informe del Hospital de Barcelona, la mitad de los pacientes ingresados por covid aún tenían síntomas de la enfermedad 7 meses después: cerca de un 50% sufre trastornos psicológicos; un 27% padecía astenia; un 17%, síntomas neurológicos como temblores o alteraciones de sensibilidad, y un 10% tiene dificultades parar respirar.

Gabriel Figueredo

Catalunya | 05.05.2021 15:57 (Publicado 05.05.2021 15:56)

La autora del estudio y jefa del Servicio de Medicina Interna y Enfermedades del Hospital de Barcelona, Yolanda Meije, ha explicado que los trastornos psicológicos más habituales son "la tristeza y la debilidad emocional, con entre un 20 y un 30%, el miedo a recaer, el estrés y también el insomnio, por que lo algunos han necesitado ansiolíticos por el estrés postraumático”.

Tratamiento multidisciplinar

Estos 300 pacientes, con una media de edad de 70 años, fueron ingresados durante la primera ola y, por tanto, fueron los que sufrieron el primer impacto de un virus hasta entonces desconocido. Según el estudio, los que han necesitado más oxígeno son los que a largo plazo han sufrido “síntomas persistentes de disnea o han tenido placas con alteraciones residuales y se les ha hecho un seguimiento más estrecho con tacs y con un neumólogo". Para tratar estas secuelas y atajarlas, según la doctora Meije, es necesaria una atención "pluridisciplinar", con diferentes especialistas que les traten individualmente y con apoyo psicológico y social. También se está haciendo rehabilitación y ensayos de dianas terapéuticas para tratar fibrosis pulmonar.

LO MÁS