Los turistas gastaron 110 millones de euros en Valladolid capital en 2014, un año que, según el alcalde, ha sido el mejor año de toda la historia para el sector. Según el INE, 360.000 personas visitaron la ciudad el año pasado, un 5% más que en 2013. Buen balance también en cuanto a pernoctaciones: fueron 620.000, y crecieron un 8%, por encima de la media nacional, regional y provincial. Aunque sobre todo siguen visitándonos españoles, las pernoctaciones de extranjeros han crecido un 16%. Un dato que, para el alcalde, debería hacer reflexionar a la oposición por sus críticas a sus frecuentes viajes que, asegura, sí sirven para algo.
Según el Observatorio Municipal de Turismo, el perfil medio del visitante es el de un hombre de mediana edad, licenciado y trabajador por cuenta ajena, interesado en el turismo cultural, familiar y gastronómico. Por cierto, que sólo el 3% de los turistas elige el avión como medio de transporte para llegar hasta Valladolid. Una realidad difícil que ha vuelto a criticar el alcalde, tras la decisión de Air Nostrum de retirar los vuelos regulares de los aeródromos de Castilla y León.
Por cierto, que el alcalde asegura que no renuncia al proyecto del Palacio de Congresos. Precisamente, es en este tipo de turismo donde se quiere poner el foco, porque deja importantes ingresos en la ciudad: cada asistente a un simposio se gasta 130 euros al día en Valladolid, muy lejos de la media general, que se sitúa en 63 euros.
Buenos datos también en la provincia
El sector le ha dado alegrías también a la provincia: en los últimos cuatro años los viajeros se han incrementado un 9%, mientras que las pernoctaciones lo han hecho un 10%. Además, los centros turísticos de la Diputación han recibido un millón de visitantes. De nuevo, son los madrileños los que más nos visitan, seguidos de los asturianos y los cántabros. Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación Provincial, cree que los datos ponen sobre la mesa que se está trabajando bien.
La Diputación llevará el jueves a la FITUR una propuesta basada en las recreaciones históricas en la provincia, 27 en total que van desde los antiguos vacceos a la feria de los oficios. También presentará la nueva señalización en los recursos turísticos, más moderna, y que incluye las explicaciones en inglés y en braille. Carnero espera qu