UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

La Universidad de Valladolid estudia la superficie de Marte

El Perseverance recorre cuatro kilómetros por la superficie de Marte en su primer año de misión y constata que las rocas del cráter Jezero albergaron agua

Onda Cero Valladolid

Valladolid | 22.02.2022 13:50

Cumplido el primer aniversario del aterrizaje del “Perseverance” en Marte, el trabajo realizado por un equipo científico de la Universidad de Valladolid ha resultado fundamental para la recolección de muestras y el análisis de datos que permitan conocer las condiciones de habitabilidad del planeta rojo.

El rover de la la Nasa ha recorrido cuatro kilómetros por la superficie de Marte en su primer año de misión Mars 2020 desde que llegó al planeta rojo el 18 de febrero de 2020.

Los científicos vallisoletanos se encargan de la calibración del instrumento Supercam, responsable de la combinación de diferentes sistemas de análisis de la superficie marciana, que ya ha permitido obtener los primeros datos.

El director del proyecto, Fernando Rull, explicaba en Más de Uno Valladolid, que desde el "punto de vista de los resultados analíticos, en los que la uva participa, se han hecho bastantes y muy buenos resultados en relación con la mineralogía y la geoquímica del área donde está el vehículo".

Eso sí, de momento parece que está lejos el día en el que se pueda confirmar científicamente que hubo vida en Marte, algo que va más allá de la certeza de que hace 3.500 millones de años el planeta sí tuvo agua, aseguraba José Antonio Marique, miembro del equipo.

Además de su colaboración con la expedición actual de la NASA, la Universidad de Valladolid también participará en los próximos proyectos de la Agencia Espacial Europea, que tienen como objetivo una futura misión de retorno de pruebas a la Tierra y, al fin, la preparación para que el hombre pueda viajar a Marte.