La Audiencia Provincial de Valladolid comenzará a celebrar juicios telemáticos, con las excepciones de los delitos graves y la obligatoria presencia física de los testigos.
El presidente de la Audiencia, Javier Carranza ha detallado que han adelantado la elaboración de este protocolo, que es "flexible" y puede ser "modificado y mejorado", a la publicación de una guía sobre el modo de proceder por parte del Consejo General del Poder Judicial. Carranza se ha mostrado convencido de que la guía contribuirá a paliar una congestión que el coronavirus ha agravado ante la necesidad de suspender en estos dos meses, según sus cálculos, cerca de 4.000 juicios y señalamientos.
La Audiencia ha estipulado utilizar el sistema de videoconferencias ya instalado en las salas de vista que permite dejar grabado el contenido de la conferencia con garantías, para lo que se tendrá que mandar un enlace de la sala virtual a las partes e intervinientes al menos 24 horas antes.
Los jueces podrán estar en la sala de vistas o en sus despachos, al igual que los abogados y las partes, que también podrán comparecer desde sus domicilios. No así los testigos, que tendrán obligada presencia física en la sala de vistas para evitar cualquier tipo de coacción sobre ellos en su declaración.