Coronavirus

Jose Luis Concepción: "Se está utilizando el estado de alarma con fines distintos a salvar a la población de la crisis del coronavirus”

El presidente del TSJ de Castilla y León ha lamentado en Más de Uno con Carlos Alsina que las calles “se hayan poblado de gente y los comercios y los juzgados estén cerrados”

Onda Cero Valladolid

Valladolid |

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción | ICAL

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción ha acusado al Gobierno de estar utilizando el estado de alarma “para legislar extramuros de la necesidad que provoca la epidemia” y ha asegurado que además de la crisis sanitaria, también le preocupa mucho la crisis económica y la “política derivada de un Gobierno que está utilizando esta paralización del país para fines distintos que salvar a la población de la crisis del coronavirus”. "De acuerdo con la Constitución, el estado de alarma permite al Gobierno restringir derechos, pero los españoles tenemos suspendidos algunos derechos fundamentales como la libertad ambulatoria".

En una entrevista enMás de uno con Carlos Alsina, Concepción ha advertido de que los escritos están inundando los órganos judiciales y van producir un colapso importante, por lo que reclamó que se reanude la actividad en los juzgados. Para el presidente del TSJ no tiene sentido “que las calles se hayan poblado de gente y los negocios y los juzgados no puedan funcionar al cien por cien”.

Al mismo tiempo ha explicado que solicitó las certificaciones de fallecimientos después de que desde los registros civiles se trasladara a los jueces las dificultades que tenían de tramitar las certificaciones de defunciones y porque no cuadraba la actividad con las cifras oficiales. En este sentido, ha explicado que en Castilla y León los datos que se manejaban de fallecidos entre marzo y abril no alcanzaban los 1.800, mientras que según las certificaciones solicitadas a los registros civiles del territorio, esta cifra es más del doble y asciende a 3.672.