El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha declarado que la banalización del sexo es una de las causas de la despoblación en la región. Según sus palabras, al invierno demográfico "le ha hecho un flaco favor esta hipersexualización de la sociedad, esta banalización del sexo, esta conversión del sexo en un acto de consumo porque se ha convertido en un fin en sí mismo", ha explicado el vicepresidente.
Gallardo ha insistido en que "cuando se olvida que la finalidad principal del sexo es la procreación, hay personas que se liberan de las cadenas que supone la familia y el matrimonio para dedicar su existencia a satisfacer sus deseos sexuales".
Entre otras causas influyentes en el problema de la despoblación se ha referido a la "infantilización de la sociedad, con eternos adolescentes y hombres y mujeres caprichosos que no quieren asumir las cargas implícitas e inmediatas que supone tener un hijo". También ha apuntado a la "ideología de género, la demonización de la familia como institución, el señalamiento del matrimonio como una institución jurídica opresora y el alarmismo climático".
Ha aludido, además, a la "falta de políticas con perspectiva de familia y a la falta de ayudas a la natalidad".
Mañueco se desmarca
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha desmarcado de las palabras de su vicepresidente, Juan García-Gallardo. Ha insistido en que hay que "acostumbrarse en este país a que los gobiernos de coalición se sustentan sobre fuerzas políticas distintas" que pueden tener "planteamientos distintos, como es el caso" y que "pueden hacer reflexiones políticas distintas".
Mañueco ha explicado, además, que pedirá explicaciones a García-Gallardo sobre sus declaraciones que, según ha asegurado, no conoce en detalle.