NUEVAS MEDIDAS EN CASTILLA Y LEÓN

Conoce las últimas medidas aprobadas en Castilla y León

La Junta ha aprobado este jueves nuevas medidas entre las que se incluyen la prórroga del cierre perimetral hasta el 10 de diciembre o cambios de nivel de alerta. Además, desde hoy

Onda Cero Valladolid

Valladolid | (Publicado 11.12.2020 12:22 )

El ejecutivo autonómico ha acordado mantener hasta el 10 de enero el cierre perimetral de la Comunidad mientras que el resto de medidas que regirán en Navidad se concretarán el próximo jueves en el Consejo de Gobierno. Mientras, las restricciones extraordinarias ya han sido levantadas en todas las provincias, salvo en Burgos capital. Asimismo, Castilla y León se moverá a partir de este sábado a varias velocidades, la provincia de Ávila baja a nivel 3 de riesgo y se suma así a Segovia, a ellas podría sumarse a partir del lunes Salamanca si se mantiene la tendencia actual.Las otras seis provincias seguirán en el nivel 4 de alerta.

Estas son las principales medidas que entran en vigor en la Castilla y León:

Cierre perimetral

El confinamiento perimetral de Castilla y León se ampliará hasta el próximo 10 de enero. El cierre perimetral está activo en la Comunidad desde el pasado 30 de octubre, cuando se adoptó esta medida con motivo de la proximidad del puente de Todos los Santos.

No se podrá entrar ni salir de la Comunidad salvo por causa justificada. Eso sí, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero estarán permitidos los desplazamientos a lugares de residencia habitual de familiares o allegados.

No obstante, será el próximo jueves tras el Consejo de Gobierno cuando se detallen las medidas especiales de cara a las Navidades.

Encuentros sociales

Hay un máximo de seis personas por reunión hasta el 15 de enero, aunque durante los días más señalados como el 24, 25, 31 y 1 habrá más flexibilidad. En estas fechas podrán reunirse hasta diez personas como máximo mientras pertenezcan a familia o allegados. En los encuentros de amigos, se mantiene el límite en seis personas.

En este sentido, la Junta ha solicitado que no se se organicen las tradicionales comidas o cenas de trabajo y de hacerse no han de rebasar el número de asistentes permitidos.

"Aunque digamos que estamos de acuerdo en reunir a 10 personas de no más de dos unidades de convivencia, si en vez de 10 son seis mejor". insistió la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Toque de queda

La Junta apuesta por mantenerlo a las 22.00 horas salvo el 24 y el 31 que se ampliaría hasta la 1.30 horas.

Bares y restaurantes

En los establecimientos de hostelería no se podrá consumir en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 por ciento del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 por ciento del aforo.

En la ciudad de Burgos, la hostelería sigue con la suspensión de las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, permitiéndose únicamente esas actividades en terrazas al aire libre.

Niveles de alerta

Castilla y León se mueve a varias velocidades. El próximo sábado, 12 de diciembre, está previsto que Ávila pase al nivel 3 de alarma, sumándose así a Segovia que se encuentra en esta situación desde la pasada semana, y a la que saltará la provincia de Salamanca el lunes si continúa buena evolución de los datos sanitarios. El resto de la Comunidad, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora y Burgos, a excepción de la capital burgalesa que mantiene las restricciones extraordinarias, se encuentran desde este viernes 11 de diciembre en nivel 4, el de máximo de riesgo

Cabalgatas

La Junta de Castilla y León pretende evitar concentraciones de gente y por este motivo, las cabalgatas se realizarán a circuito cerrado, sin asistencia de público. Además, se recomienda no asistir a las campanadas a las plazas ya que serán retransmitidas por televisión. "En Navidad hay que ser rigurosos y minimizar el contacto social", señaló el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.