ENTREVISTA EN MÁS DE UNO VALLADOLID

Carmen Pacheco: "En este momento no podemos hablar de que ninguna zona básica de salud esté en riesgo"

La directora general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León ha reconocido en Más de Uno Valladolid que la situación actual de la pandemia en Castilla y León es más estable y mejor que la de días atrás

Onda Cero Valladolid

Valladolid | 12.08.2020 14:53

En una entrevista en Más de Uno Valladolid, la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco ha aclarado que “en este momento ninguna zona básica de salud de Castilla y León está en riesgo de confinamiento” y ha reconocido que ahora la situación es "un poco más estable y mejor que los días de atrás. No es buena, porque el número de casos y de brotes sigue aumentando, pero las cifras de hoy no tienen nada que ver con las de ayer”.

En este sentido, se ha referido Pacheco a la situación por provincias y ha señalado que "la situación está contenida en Soria, se estabiliza en Salamanca, en Burgos la situación en Aranda sigue siendo la que es, y en Valladolid también parece que está la situación algo más contenida pese a que siguen apareciendo brotes”.

"Es posible que hubiera que prorrogar el confinamiento de Aranda de Duero otros 14 días"

Sobre la prórroga de siete días de confinamiento en Aranda de Duero, en Burgos, la directora general de Salud Pública ha señalado que a su juicio "habría que prorrogar otros catorce días" y ha argumentado que los catorce días no son aleatorios sino que se trata del período mínimo de vigilancia porque es el tiempo de incubación del virus.

"Se ha notado cierta estabilización en las cifras en Aranda, siguen apareciendo casos porque el número de casos confirmados es muy alto y entre los contactos siguen apareciendo casos positivos pero es verdad que se observa cierta estabilización en las cifras a pesar de que siguen apareciendo positivos", afirmó.

El anuncio llegaba minutos después de que se hiciera público que la Junta ya ha solicitado al Contencioso-Administrativo la prórroga del confinamiento de Aranda de Duero por siete días más que los concedidos inicialmente, después de que se haya multiplicado por cinco la incidencia del coronavirus en la localidad.

En el caso de los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban ha señalado que la situación ha mejorado "muchísimo y posiblemente no solicitemos ninguna medida adicional y cuando finalice el periodo de aplicación de las medidas no solicitamos ninguna prolongación de las mismas"

Si un alumno da positivo se aislará en sus domicilios a sus compañeros de aula

Carmen Pacheco ha señalado que la Junta trabaja “de momento” con el objetivo de que los jóvenes se incorporen a las aulas en el inicio del próximo curso escolar, aunque “la preocupación es importante” dada la evolución de la pandemia. En este sentido, la directora general de Salud Pública ha aclarado que si un estudiante muestra síntomas el protocolo a seguir será confirmar si es o no positivo por coronavirus y en el caso de que resulte positivo se procederá al aislamiento de sus contactos más directos, que serían el resto de compañeros de clase.

La Junta no dará marcha atrás en la regulación del ocio nocturno

En Más de Uno Valladolid la directora general de Salud Pública de la Junta ha descartado que el ejecutivo autonómico vaya a dar un paso atrás en la regulación del ocio nocturno, cuya actividad se ha prohibido más allá del las dos de la madrugada, y señaló al respecto que son partidarios de “mantener las medidas” que actualmente están vigentes, pese a los recursos judiciales presentados por los profesionales del sector contra la restricción de los horarios.

“A ver qué dicen los jueces, pero seguiremos adelante con las medidas porque es una de las recomendaciones del Ministerio y de los informes que se han elaborado”, detalló.

Asimismo, Pachecho reconoció que en Castilla y León el ocio nocturno no es el principal foco de los brotes”, como sí sucede en otras comunidades, “pero sí hay un número importante de casos asociados a esa actividad”.

Nuevos casos positivos en Castilla y León

Los nuevos casos de coronavirus notificados este miércoles por la Junta son 177, lejos de los 599 contabilizados ayer. En total Castilla y León, suma ya 106 brotes con 628 personas vinculadas, diez más que en las últimas horas. "Mayoritariamente y por ámbitos suelen ser los brotes familiares con 64 brotes activos, y 307 casos vinculados seguidos del familiar ocio, de carácter mixto, o los vinculados solo al ocio"

La directora general de Salud Pública ha señalado que la situación de la Comunidad no es tan preocupante como la de otras autonomías como Aragón o la Comunidad de Catañuña, aunque eso sí ha reconocido que la situación "no ha dado una tregua durante el verano", al contrario, sigue el goteo constante de los casos.